crisis económica y sanitaria

El coronavirus se dispara: España, a un paso de la emergencia nacional

El ministro de Sanidad aconseja evitar los "viajes innecesarios", lo que desata las alarmas en el sector turístico ante la Semana Santa
El coronavirus se dispara: España a un paso de la emergencia nacional. DA
El coronavirus se dispara: España a un paso de la emergencia nacional. DA
El coronavirus se dispara: España a un paso de la emergencia nacional. DA

El Gobierno de Canarias confía en que en las próximas horas (incluso hoy mismo) el Ejecutivo estatal autorice a las comunidades autónomas a disponer de los fondos del superávit que están congelados en los bancos. Esta medida excepcional supondría para Canarias poder inyectar en el mercado algo más de 400 millones de euros depositados en las entidades bancarias, acumulados en los dos últimos ejercicios y que no puede utilizar por la llamada regla de gasto, que pone techo al mismo, y que es un límite impuesto dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de Sostenibilidad Financiera, de 2012, en sintonía con las exigencias de Europa.

Todo apunta a que desde Bruselas se emitirá desde hoy mismo un mensaje de flexibilidad del déficit de los países para que estos puedan endeudarse e inyectar dinero público en la economía ante el enfriamiento económico a causa del coronavirus.

En una economía como la canaria, dependiente del turismo, el principal temor es la destrucción de empleo que la pérdida del volumen de viajeros pueda provocar si se consolida la tendencia a no viajar por miedo al contagio de la enfermedad.

En este sentido, fuentes del Gobierno canario apuntaron noche a DIARIO DE AVISOS que un panorama como el presente solo invita a contrarrestar el enfriamiento económico con medidas anticíclicas, que permitan compensar con la inversión pública aquello que no podrá hacer la inversión privada.

Comunidades tradicionalmente deficitarias deberían poder así endeudarse, mientras otras como la canaria, que se distinguen por obtener superávit en los últimos ejercicios, confían en que las medidas que el Gobierno central anuncie desde hoy mismo permitan disponer de los fondos depositados en las entidades financieras.

Lunes negro

La clave pasa por que con dicha inyección económica, traducida en potentes inversiones en sectores como la obra pública y por ende generadoras de empleo, se ayudaría a paliar los efectos de una crisis turística que ayer se manifestó con toda crudeza en un lunes que pasará a la historia sin lugar a dudas.

No en balde, ayer se desplomaron las bolsas en todo el planeta: el Nikkei de Tokio se ha hundido un 5%, Wall Street ha llegado a descender un 7% y en Europa las caídas han superado ese porcentaje. El derrumbe sin precedentes en 30 años del petróleo agrava todas las alertas. El Ibex se ha desplomado un 7,96% en la cuarta mayor caída de la historia del índice. El selectivo ha cerrado en 7.708,70 puntos, su nivel más bajo desde junio de 2016, con el referéndum del brexit británico.

Pero aún más impactante fue la noticia llegada desde Italia, un país que ha sido aislado por sus autoridades para frenar la propagación del coronavirus de Wuhan.

Las cosas no han ido mejor en España, donde ya son dos las comunidades (Madrid y País Vasco) donde se ha suspendido toda actividad docente, una medida que en las Islas solo se ha tomado con el colegio de Los Salesianos en La Orotava tras los síntomas de un profesor.

De momento, en Canarias solo hay, a día de hoy, 19 casos activos, además de cinco altas, pero se investigan otros posibles contagios.

TE PUEDE INTERESAR