coronavirus

El Hogar de Santa Rita, en Tenerife, aísla a dos mayores tras un positivo

Además, se ha valorado a los residentes con clínica respiratoria aguda para proceder a su aislamiento en una planta separada del resto de usuarios, se explica en un comunicado de la Consejería de Sanidad

El Hogar Santa Rita II, un centro de mayores de Puerto de la Cruz (Tenerife) con 657 usuarios y 387 trabajadores, ha puesto en aislamiento a dos residentes que comparten habitación después de que uno de ellos diera positivo por coronavirus y está estudiando la situación del resto.

Según ha informado la Consejería de Sanidad, en ese centro del norte de Tenerife ya se ha hecho una labor para determinar los contactos directos o estrechos de la persona afectada que, en principio, se reducen a unos 20 usuarios y a los cuidadores de estos, que son los que prestan sus servicios en el pabellón del paciente positivo.

Además, se ha valorado a los residentes con clínica respiratoria aguda para proceder a su aislamiento en una planta separada del resto de usuarios, se explica en un comunicado de la Consejería de Sanidad.

Al mismo tiempo se está en contacto con la mutua responsable de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores para mejorar la coordinación con Sanidad y el Cabildo de Tenerife, y actualizar la evaluación y atención a los trabajadores.

Este plan de contingencia ha sido diseñado por la Consejería de Sanidad y el Cabildo de Tenerife.

Añade la Consejería de Sanidad que hay una Guía de Actuación en las Residencias, en la que se marcan las recomendaciones a seguir en este tipo de centros sociosanitarios, cuyos residentes y usuarios están en una situación de vulnerabilidad ante la infección por COVID-19 por varios motivos.

Los motivos son que habitualmente presentan patología de base o comorbilidades, suelen ser de edad avanzada, tienen contacto estrecho con otras personas (sus cuidadores) y otros convivientes, y suelen pasar mucho tiempo en entornos cerrados y con población igualmente vulnerable.

La Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud ha actualizado la guía para las residencias de mayores, personas con discapacidad y otros usuarios de residencias y centros sociosanitarios.

La guía incluye el plan de contingencia a definir por cada centro, los criterios de sospecha de caso y mecanismos de actuación; las medidas generales dirigidas a la protección de la salud de los residentes y aquellas que deben aplicarse de forma estricta así como las generales dirigidas a la protección de la salud de los trabajadores.

Además, se reflejan en él las actuaciones ante casos de COVID-19 en residentes y ante casos de COVID-19 en trabajadores del centro.

Y la guía de actuación, que es objeto de permanente actualización, está disponible en la información para Profesionales en la web COVID-19 https://www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/covid19.

TE PUEDE INTERESAR