la palma

IUC denuncia “uso electoralista” del presupuesto municipal 2019

El único edil de la formación afirma que hicieron falta dos importantes modificaciones en las cuentas, de más de tres millones de euros, “para pagar la fiesta previa a las elecciones”
Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento aridanense. DA

Izquierda Unida Canaria (IUC), en Los Llanos de Aridane, ha denunciado el “uso electoralista” que, a su entender, hizo el grupo de Gobierno del PP del Presupuesto de 2019 en el Ayuntamiento de la localidad. Desde la formación, indican que dicha conducta “ha tenido una de sus consecuencias en el incumplimiento durante dos trimestres del periodo medio de pago a proveedores”, ocasionando contratiempos a empresas, entre otras, con sede en el municipio.

En el último Pleno ordinario de la Corporación, el portavoz de IUC, Felipe Ramos, denunció que “el informe de Intervención del periodo medio de pago a proveedores del cuarto trimestre confirma que el grupo de Gobierno del PP usó el presupuesto de 2019 trabajando como si su ejecución concluyera el 26 de mayo, día de las elecciones municipales”.

En este sentido, Ramos leyó una de las conclusiones del mencionado documento, en el que se recogen las causas del incumpliendo del periodo medio de pago en el hecho de que “la ejecución del presupuesto durante los dos primeros trimestres del año llevaron a la situación de tener durante el tercer trimestre prácticamente agotadas las bolsas de vinculación 3.2 y 4.2 (gastos corrientes de las áreas de gasto 3 y 4), razón por la cual las facturas correspondientes a gastos acometidos por dichas áreas, para los cuales no se habían hecho la correspondiente retención de crédito, no podían ser pagadas por ausencia de crédito disponible”.

Para el único edil del partido de izquierdas en la institución, “hicieron falta dos importantes modificaciones presupuestarias, de 1,6 y 1,5 millones de euros, para poder pagar la factura de la fiesta que supuso el gasto descontrolado durante los meses previos a las elecciones y comenzar a pagar los gastos comprometidos y no presupuestados”.

De esta manera, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane lleva dos trimestres pagando a proveedores por encima de 30 días, a pesar de que la Ley establece que ese es el plazo máximo. El periodo medio de pago en el cuarto trimestre del año fue de 32,71 días; siete menos que en el tercer trimestre, pero 12 más que en el segundo trimestre del año 2019. Para Ramos, “los datos que se presentan en el cuarto trimestre son algo mejores que en el anterior periodo, pero insuficientes para cumplir con la Ley.”

Para el portavoz de IUC “en un Ayuntamiento saneado, como es el de Los Llanos de Aridane, es difícil explicar a la ciudadanía que tengamos 502.607,20 euros de operaciones pendientes de pago en el cuarto trimestre del año pasado, por lo que estamos ante un problema de gestión del que la alcaldesa, Noelia García, es responsable en primera persona al asumir en esta legislatura el área de Hacienda. “Asimismo, el concejal de IUC afirma que “tras dos trimestres de la alcaldesa como concejala de Hacienda [puesto que decidió ponerse ella misma al frente del Área], dos trimestres en los que el Ayuntamiento no paga en tiempo y forma.”

TE PUEDE INTERESAR