la palma

La Fundación CajaCanarias y la Caixa renuevan su histórico vínculo de colaboración con la Bajada

El presidente de la Fundación, Alberto Delgado, destacó el peso cultural, etnográfico y emocional de la Bajada de la Virgen "no solo para los palmeros sino para los que venimos a disfrutar de esta cita con la cultura y la tradición"

La Fundación CajaCanarias y la Caixa y el Patronato de la Bajada de la Virgen, escenificaron la renovación del marco de estrecha colaboración de cara a la celebración de una nueva edición de las Fiestas Lustrales este verano, una cita con la que la entidad guarda una estrecha relación con décadas de tradición que quedó renovada con la firma de un convenio de colaboración que contribuirá a sufragar los gastos de un patronato municipal, que asume la organización de una fiesta insular con la que se rinde homenaje a la alcaldesa perpetua de los 14 municipios palmeros.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, expresó su satisfacción por la materialización de un acuerdo, que expresa el compromiso con las lustrales palmeras y para un fin cultural y lúdico frente a otras muchas comparecencias en las que los motivos pasan por apoyar y atender graves asuntos sociales, ambientales, de exclusión y pobreza, que “deberían estar atendidos por el Estado y por las administraciones públicas”. Delgado destacó el peso cultural, etnográfico y emocional de la Bajada de la Virgen “no solo para los palmeros sino para los que venimos a disfrutar de esta cita con la cultura y la tradición” para luego señalar la plena autonomía del órgano de gestión de la fiesta, el Patronato de la Bajada de la Virgen, de su presidente y alcalde, Juan José Cabrera, y del concejal delegado de la cita festiva, Toni Acosta, para destinar el apoyo económico otorgado por la arcas de la fundación a atender las prioridades de la cita festiva que estimen más oportunas.

El alcalde, Juan José Cabrera, coincidió con el concejal Toni Acosta a la hora de expresar el agradecimiento a la Fundación CajaCanarias y la Caixa por esta expresión de su apoyo a las lustrales palmeras, cuya estructura se está construyendo cada día desde el Patronato para alcanzar la meta de una gran celebración con más de dos meses de actos. Entre ellos figurará la exposición que traerá la Fundación CajaCanarias y la Caixa a la capital en el pistoletazo de salida de las fiestas. Así lo adelantó el director territorial de Caixabank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, quien destacó el trabajo que “ya estamos realizando para que venga a Santa Cruz de La Palma “”Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos”, una exposición itinerante que también formará parte de los elementos culturales de la fiesta”. La muestra “recoge objetos relacionados con una idea ingeniosa, pero fácilmente comprensible, elementos que han sido fabricados millones de veces, pero que siguen siendo indispensables en el día a día y que han demostrado su valía una y otra vez y que, en esencia, han permanecido inalterables durante décadas”, recuerdan desde la Fundación.

TE PUEDE INTERESAR