sociedad

La lucha de la sociedad palmera contra la amenaza del COVID-19

Los palmeros se vuelcan ante una situación de emergencia sanitaria conscientes de que solo la protección de las personas más vulnerables puede evitar contagios
Mary la costurera, deja de lado los trajes de la Bajada y se pone manos a la obra para hacer mascarillas de protección. | DA

Los trajes típicos y los bordados de los trajes tradicionales de la Bajada de la Virgen han salido de la mesa de trabajo de Mary la Costurera, una vecina de Breña Baja de 72 años que ha convertido en prioridad hacer mascarillas con hilo, retales de tela que refuerza con una doble protección, y que de momento ha hecho llegar a toda la familia, a sus hijos, nueras y nietos. Mary, de 72 años y con una intensa vida especialmente marcada por dos pérdidas, la de una hija hace ya muchos años y la de una nieta hace apenas unos meses, está segura de que “vamos a salir de esto; la vida nos pone siempre a prueba y nos obliga a ser fuertes, a seguir siempre hacia adelante”.
Este confinamiento que pasa en solitario, mientras su hijo pequeño le hace la compra una vez a la semana, la pone a prueba de nuevo y su actitud es la de siempre: trajar y ayudar en todo lo que sea posible. Por eso en esta conversación con DIARIO DE AVISOS nos dice que si el Hospital General o alguna empresa le facilita material ella puede “no solo hacer mascarillas, sino trajes de protección con el material que me puedan dar”.
La solidaridad de los palmeros no cesa. Desde la Asociación Salud Mental La Palma han querido concienciar a la población palmera sobre la importancia de cuidar nuestra salud mental durante el período de confinamiento provocado por el COVID-19.

Voluntarios de AFEM La Palma también se ponen manos a la obra en estos días de emergencia sanitaria. | DA

“La situación de aislamiento contiene factores de riesgo que pueden provocar un empeoramiento de la salud mental, tanto en la población general como en aquellas personas que ya tienen un problema de este tipo” señalan desde AFEM La Palma. Es por ello que desde esta entidad han querido facilitar una atención telefónica a usuarios, familiares y a la población en general que necesiten asesoramiento y atención psicológica.
Desde esta entidad han querido colaborar también poniendo su granito de arena en estos momentos difíciles; y sus voluntarios se han puesto manos a la obra para confeccionar mascarillas solidarias. Estas mascarillas, elaboradas de manera artesanal, serán destinadas a personal no prioritario, como compañeros de otras asociaciones, taxistas, personal de supermercados y otras personas que lo necesiten.

Empresas privadas
Pero también hay otras empresas privadas, como Play Publicidad, que se ha puesto manos a la obra para producir algo más de 1.000 caretas de protección a diario y surtir al Hospital General de La Palma, centros sanitarios y residencias de ancianos. En estos días han entregado 100 unidades adaptadasa a las necesidaides del servicio del centro sanitario insular, material elaborado con unas características especiales. AFEM La Palma ha querido agradecer también a las empresas que al colaborado con este proyecto solidario como la Obra Social La Caixa, los voluntarios que cosen estas mascarillas y a quién desinteresadamente donó las telas para poder hacerlo realidad.
Voluntariado palmero también se ha puesto manos a la obra para fabricar con impresoras 3D máscaras de protección para luchar contra la propagación de COVID -19. Un grupo de más de 110 personas trabajan coordinadas para usar la aplicación digital Telegram, para construir y elaborar no sólo mascarillas tradicionales con tela, también, a través de impresoras 3D, además de viseras y máscaras que protegen toda la cara.

TE PUEDE INTERESAR