la palma

La Palma busca fórmulas para sacar de la Isla a más de 2.500 turistas y poder cerrar los hoteles

El sector agrario pide flexibilidad para acudir a sus fincas y los empaquetados duplican sus esfuerzos para abastecer los mercados
Imagen de los turistass en el aeropuerto para volver a sus paises de origen. | DA

Entre 2.500 y 2.700 turistas siguen hospedados en establecimientos hoteleros y extrahoteleros de La Palma, la mayor parte de ellos, en un porcentaje que la patronal turística insular sitúan en torno a un 65%, germanos, mientas que el 35% restante correspondería a visitantes suizos, ingleses, belgas, escandinavos y nacionales. En este computo figuran también los alojados en casas de turismo rural y de alquiler vacacional.

Este es el principal frente en la gestión socioeconómica y de transporte ante las restricciones del Real Decreto de Sanidad para atajar la crisis sanitaria del COVID-19 en La Palma, cuyos hoteles no pueden cerrar sus puertas sin la devolución de estos turistas a sus lugares de procedencia, y que obliga a mantener las plantillas en contacto con posibles focos de contagio . Los tres vuelos programados para hoy con los aeropuertos germanos de Frankfurt, Munich y Hamburgo, así como el vuelo con Bruselas a mediodía, y con Holanda, apenas una hora más tarde, permitirán disminuir estas cifras notablemente a lo largo del día de hoy.

Es lo que esperan los responsables al frente de la patronal palmero, desde donde reconocen que “nuestra máxima preocupación es cumplir con las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias y en cumplimiento del Real Decreto del estado de alarma, pero al mismo tiempo conscientes de que no podemos enviar a nuestras plantillas a casa y dejar desamparados a nuestros turistas, a los que esperamos recuperar una vez pase esta pesadilla”.

Así lo explicó el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas Tedote y titular de la Asociación para el Desarrollo Turístico de La Palma, Óscar León, quien detalló que “esta situación esta siendo especialmente dolorosa ante los despidos masivos que el sector servicios está teniendo que llevar a a cabo, afectando a cientos de familias y trabajadores, cifra que crecerá a lo largo de las próximas 48 horas con la entrada en vigor de las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en materia laboral”.

El sector agrario da la cara

Los empaquetados de plátanos de la Isla siguen trabajando con medidas de seguridad y un único objetivo: abastecer el mercado y mantener los puestos de trabajo. Turnos dobles para evitar concentración de trabajadores y el refuerzo de medidas de desinfección, se están llevando a cabo por parte de cooperativas y organizaciones agrarias.

Entre ellas Europlátano, cuyo gerente en Canarias, Antonio Luis Brito, explicó que “como industria agroalimentaria nos toca seguir trabajando, eso sí, velando en todo momento por las personas y la salud y conscientes de que el plátano tiene que seguir llegando a los supermercados”.

TE PUEDE INTERESAR