sociedad

La Palma se coordina y aprueba su protocolo ante posibles casos del Covid-19

Sin casos diagnósticados, el Área de Salud de La Palma y el Hospital, Asuntos Sociales e Innovación en el Cabildo, planifican respuestas anteun hipotéticoescenario con contagiados
En conjunto, el Hospital General de La Palma ha incorporado hasta cuatro especialistas y están a la espera de sumar dos más en breve. DA
En conjunto, el Hospital General de La Palma ha incorporado hasta cuatro especialistas y están a la espera de sumar dos más en breve. DA
En conjunto, el Hospital General de La Palma ha incorporado hasta cuatro especialistas y están a la espera de sumar dos más en breve. DA

El Área de Salud de La Palma y la gerencia del Hospital General, en coordinación con el área de Asuntos Sociales y los equipos técnicos de personas mayores y dependientes del Cabildo, ha dado luz verde a un protocolo de actuación frente los aún hipotéticos casos de coronavirus que pudieran llegar a darse en La Palma.
El documento, rubricado por el responsable de la Consejería de Sanidad en La Palma, Kilián Sánchez, y la gerente del centro hospitalario, Mercedes Coello, viene a sumarse a los protocolos del Ministerio y la Consejería autonómica de Sanidad, para hacer un abordaje que atendiendo a las singularidades de la Isla por su dispersión geográfica.

El protocolo palmero para hacer frente al Covid-19, como los de ámbito estatal y regional, incide en la recomendación de no acudir a centros de salud ni a los servicios de urgencias si se presentan síntomas. En ese caso los posibles afectados deben llamar al número 112, desde donde serán derivados a un teléfono concreto habilitado por la Consejería de Sanidad en La Palma y al que se respondería con la atención de un médico que evaluaría la situación. Las personas contagiadas por el coronavirus o sospechosas de portarlo y que fueran usuarias de las residencias de ancianos en la Isla y de los centros de personas dependientes, deberán permanecer en una habitación con buena ventilación, preferiblemente al exterior, con baño propio y con la puerta cerrada.

Teletrabajo en el Cabildo
Más allá del ámbito sanitario, el nuevo escenario de riesgo ante posibles casos de coronavirus, ha llevado al consejero de Innovación Tecnológica del Cabildo palmero, Gonzalo Pascual, a coordinar un equipo de trabajo para planificar la alternativa del teletrabajo en las áreas más sensibles y necesarias de la institución en caso de que fuera necesario. “”Estamos preparándonos desde la tranquilidad y la serenidad ante un hipotético escenario que por responsabilidad y coherencia debemos tener previsto”, explicó Pascual en declaraciones a DIARIO DE AVISOS. En paralelo, varios institutos de educación secundaria de La Palma han suspendido o retrasado sus viajes programados a Italia, eso sí, días antes de que se decretará la prohibición de volar a la república italiana, que desde ayer amplió a todo el país las limitaciones impuestas el pasado sábado a la región de Lombardía y a otras catorce regiones del norte, que permanecen aisladas ante la mayor incidencia del virus.

Un pronóstico económico reservado
Sin casos diagnosticados en La Palma pero condicionados por la economía global sometida a las debilidades del mercado europeo, el sector turístico palmero ve con enorme preocupación la caída de reservas y el aumento progresivo de las cancelaciones, situación que pese a todo es bastante más moderada que la que está experimentando el sector en las islas capitalinas.

“Con la recomendación expresa de no viajar y en un contexto tan delicado, nuestro sector se ve directamente afectado y solo podemos esperar que la situación llegue a normalizarse cuanto antes”. Así resumía el escenario de incertidumbre uno de los representantes de la patronal turística en La Palma. En paralelo, empresarios hoteleros y extrahoteleros, restauradores y otras empresas de servicios, miran con intranquilidad el efecto que sobre las conexiones con la Isla pueda tener la temida pero probable quiebra de la aerolínea noruega Norwegian, con pérdidas en bolsa desde 2005, y ahora tocada en su línea de flotación por la crisis del coronavirus. El sector “cruza los dedos” para no perder los tres enlaces semanales de la compañía nórdica entre los meses de octubre y noviembre o lo que es lo mismo, durante la temporada de invierno.

TE PUEDE INTERESAR