la palma

La Palma sufre anulaciones de reservas por el virus del miedo

El consejero de Turismo del Cabildo establece un calendario de reuniones con aerolíneas germanas para recuperar los vuelos de Cóndor tras la suspensión de la ITB de Berlín
Raúl Camacho retoma algunas de las acciones que impulsó en su anterior etapa como consejero de Turismo. DA
Mariano H. Zapata, Raúl Camacho y Carlos Cabrera, consejeros expulsados del PP. DA
Mariano H. Zapata junto a Raúl Camacho y Carlos Cabrera. DA

El foro de encuentro y negociación directa para recuperar las cuatro conexiones semanales de Cóndor con La Palma desde cuatro grandes aeropuertos germanos, se ha esfumado con la cancelación de la ITB de Berlín por las medidas sanitarias de seguridad que ha adoptado el gobierno alemán en un intento por frenar contagios masivos del coronavirus. La Palma es, tal y como confirma el consejero de Turismo del Cabildo, Raúl Camacho, un destino turístico que sufre las consecuencias del virus del miedo y que soporta ya un frenazo en reservas.

Pese a todo asegura que desde La Palma “se planificarán, como no puede ser de otra manera, las reuniónes con las compañías, con Cóndor y con otras, para recuperar los cuatro enlaces semanales que se han suprimido de su programación la aerolínea germana”. De este modo, Camacho quiere mostrar una actitud proactiva del Cabildo palmero, frente a una compleja situación internacional que puede afectar al destino insular y que algunas cadenas hoteleras quieren frenar dando la posibilidad de reservar sin gastos de cancelación para el cliente.

“Durante la Semana Santa las reservas provienen fundamentalmente del territorio peninsular y de Canarias, y aunque a nivel europeo sí notamos un frenazo, mantenemos la esperanza de que la situación pueda estabilizarse. Esta este panorama tan complejo -explica el consejero de Turismo- en La Palma ya se está detectando un frenazo en reservas, algunas cancelaciones de vacaciones programadas y especialmente cambios de fecha”. Raúl Camacho ya ha establecido contacto con las aerolíneas con las que ya había cerrado un calendario de reuniónes en el gran foro de negocio de la ITB de Berlín para “intentar recuperar las cuatro conexiones que han desaparecido de la programación de invierno de Cóndor, e intentar ganar incluso algún vuelo más”. Reconoce que “la situación ahora mismo es compleja, en un escenario internacional con una crisis sanitaria, pero entiendo que nuestra responsabilidad es hacer una llamada a la calma y no generar miedo, aún más cuando los especialistas hablan de una llamada a la calma y a tomar sencillas precauciones”.

Alarma infundada

La patronal turística palmera, en palabras de una de las organizaciones más representativas del sector en la Isla, el Centro de Iniciativas Turísticas Tedote, entiende que “frente a la crisis del coronavirus no podemos de dejar de tener temor ante una situación que puede prolongarse en el tiempo, pues el sector turístico y especialmente en una isla como La Palma, será el primero en verse resentido”. “Ya estamos notando la ralentización de entrada de reservas y registrado algunas cancelaciones, y no solo en la llegada de turistas, sino en los viajes de los palmeros que habían programado sus viajes y que cancelan o aplazan desplazamientos”. Así lo explica Óscar León, presidente del CIT Tedote, que se muestra cauto a la hora de valorar lo que pueda pasar con el nivel de reservas de cara a la Semana Santa aunque augura que “parece claro que habrá una incidencia negativa”. Preocupados con el comportamiento del mercado alemán, el sector turístico advierte de que un debilitamiento de ese nicho de mercado supondría un enorme golpe para la economía insular.

TE PUEDE INTERESAR