ciencia

Lanzan un ensayo clínico mundial para una vacuna en tiempo récord

La Organización Mundial de la Salud inicia con urgencia un gran experimento médico para buscar un tratamiento eficaz contra el Covid-19
“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. Khalil Gibran. DA
“Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”. Khalil Gibran. DA

El mundo experimenta uno de sus momentos más frágiles. En el plano sanitario -el más evidente-, social y económico. Una circunstancia que ha motivado el despliegue de todo el arsenal científico internacional, solo comparable con la carrera espacial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por un frente común contra el Covid-19, sobre todo, con el apoyo de la Unión Europea. China, sin embargo, adelantándose a los acontecimientos y siendo en este momento la nación que mejor ha combatido la enfermedad, superando las astronómicas cifras que asolaban el país -donde se originó el patógeno-, ha anunciado que posee una vacuna lista para ser distribuida, a falta de unos últimos ensayos clínicos en humanos. Y Estados Unidos, que está en horas bajas en lo que a avances de investigación se refiere, según la canciller alemana, ha intentado adueñarse del proyecto de un laboratorio germano relacionado con el coronavirus de Wuhan, y que podría poner solución al mal que azota a medio planeta.

“Solidaridad” es la palabra que ha empleado el director general de la OMS para referirse al estudio clínico que pretende liderar junto a todos aquellos países que quieran unirse a la causa. Y es que no solo estamos asistiendo a una contienda epidemiológica, sino a una batalla en la que la humanidad se considera un valor, no un término para englobar a los más de 7.500 millones de habitantes de la Tierra. Y es una cualidad de la que ha hecho gala, principalmente, el personal sanitario. También en Canarias los distintos actores sociales y económicos, que han asumido las restricciones que a partir de hoy se imponen en el tráfico aéreo y desde ayer en el marítimo con la Península y Europa, que nos abocan al turismo cero.

En la reunión del Consejo de Gobierno autonómico que se celebrará hoy, la administración regional aprobará las primeras medidas de estímulo para los empresarios afectados por esta crisis, principalmente, pequeñas y medianas empresas. Una de las decisiones a las que el Ejecutivo dará luz verde es al aplazamiento del pago del IGIC y de otros tributos, como el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Por lo pronto, según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, dichas medidas tendrán vigencia durante un mes, con opción a ser prorrogadas. De igual modo, en lo referente a las becas de comedor, ya son más de 13.000 alumnos y 8.000 familias las beneficiadas de las ayudas alternativas para esta prestación, que traslada los referidos alimentos a los domicilios.

Ayer por la tarde, el monarca español Felipe VI hizo un llamamiento contra el coronavirus de Wuhan, asegurando que “no nos vencerá” sino, por el contrario, “nos hará más fuertes como sociedad”. Una aparición inusual que se une al tradicional discurso de Navidad y el extraordinario del 1 de octubre por el referéndum catalán, sin duda, motivada por el estado de alarma que limita los desplazamientos de la población y que espera contener la propagación de la pandemia. Paralelamente, en una sesión insólita a la que asistió una treintena de diputados, el Congreso acogió la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, amén de anunciar una ya inevitable recesión, dio, una vez más y a instancias de la oposición, explicaciones sobre su gestión de la crisis del Covid-19, detallando cada una de las medidas adoptadas, así como a dónde irán los 200.000 millones que forman parte del plan de choque para amotiguar el impacto del coronavirus en la economía, que, recordemos, desde su anuncio produjo un efecto positivo en la bolsa.

TE PUEDE INTERESAR