economía

Lluís Serra Majem: “El pico de casos en Canarias podría producirse esta semana”

El portavoz del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria pide "prudencia" y protección para los sanitarios canarios
Lluís Serra Majem: "El pico de casos en Canarias podría producirse esta semana". DA
Lluís Serra Majem: "El pico de casos en Canarias podría producirse esta semana". DA
Lluís Serra Majem: “El pico de casos en Canarias podría producirse esta semana”. DA

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria, Lluís Serra Majem, explicó tras la reunión de este lunes, presidida por el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, que el pico de casos, contagios y defunciones por el coronavirus COVID-19 en las Islas “podría producirse esta semana”. A tal efecto, los números empezarán a disminuir a partir de la próxima semana.

El último recuento de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Sanidad cifra en 1.204 el número de infectados por coronavirus en el Archipiélago, 40 fallecidos y 32 curados.

“Canarias está en una situación privilegiada”, es decir, “con las cifras más bajas” respecto a otras comunidades autónomas como Madrid, Barcelona o Castilla y León. No obstante, Serra Majem advierte  de que la situación “se puede quebrar en cualquier momento: basta que haya un brote en una residencia con 50, 100 o 200 ancianos para que las cifras se deterioren completamente”.

El portavoz del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria admitió que es preocupante el “número de sanitarios contagiados” en Canarias, que se eleva a 231 según el último recuento oficial, y admite que “ha habido un fallo en las medidas de protección”.

El confinamiento

En el informe del Comité Científico para la Emergencia Sanitaria se valora los resultados positivos del confinamiento en Canarias. “Antes del confinamiento, cada canario infectaba a cuatro personas, después del confinamiento pasamos a dos y ahora estamos a uno”, detalla Lluís Serra Majem. Asimismo, el número de ingresos en los centros hospitalarios “está disminuyendo proporcionalmente” y, por tanto, “la capacidad asistencial no va a llegar a un colapso”.

“Los datos son claros”, detalla, pues la mortalidad es “muchísimo más baja”, poniendo de relieve que en Madrid, por ejemplo, “es 25 veces superior”, de ahí que maneje que las camas “no se van a saturar” en los próximos cuatro o cinco días “ni a producir un colapso”.

A pesar de la leve mejoría de los datos, Serra Majem pide prudencia “porque no tenemos todos los datos que hubiéramos querido” y pidió “más test y pruebas diagnósticas de forma rápida y nuestro personal sanitario necesita más equipo de protección física individual”.

Mirando hacia el futuro, el comité “analiza el reto de salir de forma progresiva de este aislamiento social sin que se produzcan nuevos brotes”, indica Serra Majem, quien añade que todavía “estamos en la primera oleada; la segunda podría ser peor, pero tenemos un tiempo para prepararnos”. Por tanto, “la batalla no se ha ganado”, concluye.

TE PUEDE INTERESAR