la palma

Los test del COVID-19 en La Palma, solo para grupos de riesgo

La previsión sanitaria en la Isla es el que el número de casos vaya en aumento en los próximos días, especialmente entre las personas que han tenido contacto con los 14 positivos
Los controles de la Guardia Civil son fundamentales estos días para el cumplimiento de las restricciones por la emergencia sanitaria. | DA

Los pacientes con coronavirus siguen registrándose en La Palma “a cuenta gotas”, señala uno de los expertos en el tratamiento de esta nueva crisis sanitaria a DIARIO DE AVISOS. No obstante, teniendo en cuenta las posibles personas que se han contagiado de los enfermos actuales, es previsible que el número de casos vaya en un aumento progresivo. Los test por coronavirus solo se están llevando a cabo a personas de grupos de riesgo y a aquellos que habiendo estado en contacto con los casos positivos, presenten síntomas asociados al coronavirus.

Aún así la situación está bajo control en el Hospital General de La Palma y el mensaje a la población se ciñe a mantener la serenidad. El problema al que se enfrenta el servicio sanitario de la Isla en las unidades para tratar a los pacientes críticos pasa por la escasez de material de protección individual, como está ocurriendo en otros hospitales, un tema que preocupa teniendo en cuenta la progresión de casos en los próximos días y semanas, si la curva epidemiológica se comporta en la Isla como en otros territorios insulares. La Palma suma 14 casos positivos por coronavirus.

Es el dato actualizado por parte de las autoridades sanitarias, que señalan a DIARIO DE AVISOS que solo uno de estos diagnosticados permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos que “evoluciona favorablemente”. Mientras tanto, otros dos pacientes están ingresados en planta y bajo estrictas medidas de seguridad, con permanente supervisión del equipo médico y de enfermería, auténticos héroes en medio de esta crisis sanitaria que prevén, no solo continuará sino que puede aumentar.

Los restantes once casos positivos por COVID-19 permanecen en aislamiento domiciliario, atendidos por otro equipo médico vía telefónica y con atención directa en sus hogares si fuera necesario. No todos los contagiados diagnosticados en La Palma evolucionan de la misma manera, pero los sanitarios coinciden al afirmar el hecho constatado clínicamente de que se mantienen en condiciones sintomáticas que oscilan entre leves y moderadas.

El mensaje de las autoridades sanitarias para los palmeros es claro: la única forma de mantener el bajo nivel de contagios pasa por permanecer en casa y cumplir de forma estricta las medidas de protección si es imprescindible salir de los domicilios. La curva de contagios en La Palma se mantiene en unos niveles bajos, pero solo en lo que a casos diagnosticados se refiere. Diariamente se están llevando a cabo test tanto en el Hospital General como en la consulta específica creada esta semana para el abordaje de nuevos diagnósticos en el Acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja. Los recursos de material, en el contexto nacional, son también limitados para la Isla Bonita.

TE PUEDE INTERESAR