la palma

Medidas de excepción de toda la Isla para un tiempo de emergencia

El Cabildo aprobará un paquete de actuaciones en coordinación con los 14 ayuntamientos para “no dejar a nadie atrás” e intentar frenar las graves pérdidas que se están registrando
Hernández Zapata, presidente del Cabildo, junto al vicepresidente, José Adrián H. Montoya en su comparecencia. | DA

Las medidas que el Cabildo palmero adopte para paliar el golpe que la economía palmera está soportando por el estado de alarma para garantizar la seguridad de la población, no se conocerán hasta el próximo lunes, una vez el grupo de Gobierno mantenga una reunión con los 14 alcaldes palmeros para recibir propuestas. Así lo anunció el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata ayer, tras la celebración del segundo Consejo de Gobierno convocado desde que comenzó esta crisis.
Entre esas medidas, se estudiará la propuesta por el grupo de Coalición Canaria en el Cabildo, que plantea medidas para intentar ayudar a los autónomos y las empresas de la Isla y a sus trabajadores. En esa petición figura la creación de líneas de ayuda para garantizar el mantenimiento de la actividad y el empleo y para afrontar los gastos extraordinarios que genere esta crisis, planes de empleo específicos o ayudas para gastos ineludibles durante estos días, como alquiler, telefonía o agua.

El mensaje de Zapata es claro: “Ninguna pyme ni ningún agricultor va a quedar abandonado por el Cabildo palmero, estamos juntos en esto y buscando soluciones”, subrayó. En el capítulo de agradecimientos, el titular del Cabildo mencionó además de al personal sanitario, a los trabajadores de supermercados y farmacias, y pidió a los palmeros que se queden en casa en cumplimiento de las restricciones con las que se trata de garantizar que no aumenten los contagios. La Palma continúa con solo cinco casos diagnósticados de COVID-19, solo uno de ellos ingresado en el Hopital y con una evolución favorable.

El presidente aseguró, ante la preocupación manifestada por la falta de mascarillas y medios materiales por parte de los trabajadores de la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma – con 130 residentes y bajo la competencia directa de la institución- que “hay medios suficientes. Se han habilitado salas de aislamiento tanto en esta residencia como en el Hospital de Dolores”, al tiempo que “se está intentando que la incidencia sea la menor para estos usuarios y desde fuera de estas instalaciones”, lo que se traduce en la restricción de salidas y en un riguroso control de las entradas solo del personal auxiliar y sanitario, con la prohibición expresa de las visitas de familiares. “Hay equipos suficientes para todo el personal que está prestando estos servicios”, apostilló.

Imagen de la desinfección que se está llevando a cabo en algunos puntos de Santa Cruz de La Palma. | JOSÉ AYUT

El presidente garantizó que el área de Servicios Sociales está coordinando, en colaboracion con Cáritas Diocesana y los ayuntamientos palmeros, la búsqueda de lugares de estancia para las personas sin techo de La Palma, de la que no ofreció una cifra aproximada. Hernández Zapata considera prematuro determinar las medidas de recuperación del sector turístico palmero en tanto se mantenga el estado de alarma y en virtud del momento actual, en el que los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, así como las conexiones aéreas con Europa, “están hiendo al cero total”. La aprobación del paquete de medidas para paliar los efectos que sobre las pymes y sobre el cada vez mayor número de desempleados que se van registrando, pasarán por consensuar también las medidas con la patronal palmera y con los agentes sociales, con quienes el presidente Mariano Hernández Zapata ha mantenido una reunión de trabajo en la que también participó el vicepresidente insular, José Adrián H. Montoya.

TE PUEDE INTERESAR