polÍtica

Nieves Lady Barreto: “La gestión que está haciendo el Cabildo de la sequía es un error”

El presidente no dejó hablar a los agricultores en el pleno extraordinario aludiendo al reglamento de la institución, a pesar de que Coalición Canaria lo pidió
Imagen del grupo de gobierno liderado por Nieves Lady Barreto, ayer, en una comparecencia en el Cabildo. DA
Imagen del grupo de gobierno liderado por Nieves Lady Barreto, ayer, en una comparecencia en el Cabildo. DA
Imagen del grupo de CC en el Cabildo. DA

“La gestión que está haciendo el Cabildo del problema de la sequía es un error, porque sigue generando crispación, no es transparente en la gestión y sigue sin escuchar al sector primario y sin poner soluciones inmediatas sobre la mesa”, concluye la consejera Nieves Lady Barreto tras el pleno extraordinario sobre la sequía celebrado ayer a petición de Coalición Canaria.

“Pedimos el pleno extraordinario porque no lo hizo el grupo de Gobierno y era necesario que todas las fuerzas políticas compartieran las acciones que creemos necesarias para luchar contra la sequía en la Isla y escuchar a las organizaciones agrarias que llevan pidiendo una solución desde el año pasado”, explica la consejera.

Coalición Canaria puso ayer sobre la mesa un paquete de 23 medidas dentro de un plan de lucha contra la sequía, coincidiendo las tres fuerzas políticas en muchas de ellas. “En todas estas medidas tiene mucho que decir el sector primario, por eso solicité al presidente Mariano Hernández Zapata que permitiera a las personas que asistieron al pleno hacer las preguntas que querían hacer. Sin embargo, no dejó que interviniese ningún agricultor de los presentes”, señala Barreto.

“La excusa es que en los plenos extraordinarios no se prevé que se hagan preguntas, pero la realidad es que, cuando se quiere, sí se permiten. Para que no vuelvan a utilizar esta excusa, solicitaremos la modificación del reglamento en ese sentido” adelantó.

“Creemos que ha sido un error la forma en la que se ha gestionado este asunto por parte del grupo de Gobierno que, lejos de poner soluciones sobre la mesa, lo que han hecho es fomentar la crispación, algo que vimos también ayer en el pleno”, apunta Nieves Lady Barreto.

Este modo de actuar del grupo de Gobierno del PP y Psoe, que impide a la gente preguntar en el pleno, que retrasó durante meses, hasta finales de febrero, la entrega de los informes sobre el túnel del trasvase, cuando estaban hechos desde octubre del año pasado, y que no permite la entrada de los ingenieros al mismo, da a entender que se actúa con falta de transparencia e intentando ocultar algo, lo que deteriora la imagen del Cabildo y del Consejo Insular de Aguas, algo que no debe suceder.

“Ayer pregunté en dos ocasiones al consejero de Aguas, Carlos Cabrera, y al presidente, Mariano Hernández, cuándo iban a entrar en el túnel los técnicos, incluido Carlos Soler, y en ninguna de las dos ocasiones se dijo el día”, explica.

“No decimos que haya o no que perforar el túnel, decimos que necesitamos los informes actualizados para que el CIALP pueda tomar una decisión y para eso hay que poner fecha a la entrada”, añade. “¿A quién puede hacer daño que los técnicos entren e informen? Cuantos más datos tengamos, mejores decisiones podremos tomar”, insiste la consejera.

Tampoco se entiende que en su intervención ante el pleno, Carlos Cabrera dedicara casi 10 minutos a justificar las dos ayudas nominativas concedidas a el Pozo El Roque por casi un millón de euros.

TE PUEDE INTERESAR