coronavirus en españa

Pedro Sánchez: “Haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”

El presidente del Gobierno anuncia un plan de choque con ayudas a los trabajadores con hijos, al turismo y a las pymes afectadas por el coronavirus
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, analiza el impacto del coronavirus tras una reunión extraordinaria por videoconferencia del Consejo Europeo.

Las familias y las empresas. Son las dos prioridades marcadas ayer por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en su primera alocución al país desde que las noticias sobre la propagación del coronavirus de Wuhan han evidenciado que no solo estamos ante una crisis sanitaria sino también económica. Precisamente, los hoteleros españoles (a través de su patronal, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, que preside el canario Jorge Marichal) reclamaron ayer mismo un paquete urgente de medidas para paliar los nocivos efectos que, sin lugar a dudas, afectará a dicho sector, habida cuenta de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha repetido su temible frase de que “hay que evitar los viajes, siempre que sea posible” y, además, se ha confirmado la cancelación temporal del programa del Imserso. Ya reconocía ayer Sánchez que el turismo y el transporte son dos de los sectores a los que golpeará con fuerza una crisis que, dijo, será “dura y contundente, pero temporal”.

Semanas difíciles

“Se avecinan semanas difíciles” por la expansión del coronavirus en España, reconoció Sánchez a la par que anunciaba que el plan de medidas económicas en el que trabaja desde hace semanas el Ejecutivo incluirá decisiones para proteger a los trabajadores y facilitar la liquidez de las pequeñas y medianas empresas. Sobre nuevas medidas de control sanitario, el presidente no las especificó, pero dejó bien claro que se actuará sin contemplaciones: “Se hará lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta”.

A este respecto, lo cierto es que, en apenas 24 horas, se han producido anuncios inimaginables hace una semana, por cuanto se han suspendido las Fallas valencianas, mientras que las próximas jornadas de las ligas de fútbol y baloncesto nacionales se disputarán (si es que finalmente es así) a puerta cerrada.

En línea con lo anticipado en su edición de ayer por DIARIO DE AVISOS, el presidente estatal, que por la tarde había participado en una cumbre por videoconferencia con sus colegas de la Unión Europea, reconoció que confía en que se flexibilicen las normas europeas de contención del gasto público (Pacto de Estabilidad y Crecimiento) para facilitar a los Gobiernos el poder hacer frente al impacto “serio” pero “transitorio” que tendrá el coronavirus en la economía, un efecto que no se ha atrevido a cuantificar porque dependerá de la duración de la crisis.

Cabe recordar que comunidades autónomas como Canarias, particularmente expuestas a una crisis en sectores como el turismo y el transporte, esperan como agua de mayo que se libere la regla de gasto y así poder recurrir a los más de 400 millones de euros que siguen inmovilizados en los bancos a pesar de ser el fruto de un superávit acumulado en las cuentas públicas del Archipiélago.

El ‘buen rollo’ de los turistas del hotel de Adeje, un ejemplo a difundir

Eran 900 personas, la mayoría de ellos clientes llegados a Tenerife desde países dispares con el afán de disfrutar de los encantos de nuestra tierra, pero se vieron obligados, de un día para otro, a quedar confinados en su hotel de Adeje. Había muchos niños y embarazadas, y por pasar, les pasó de todo, como por ejemplo encontrarse de sopetón con la urgencia de facilitar pastillas para el corazón a un cliente hasta tener que conllevar el fallecimiento en el Reino Unido del marido de otra huésped del hotel. Y, sin embargo, el final de la cuarentena ha permitido mostrar al mundo el agradecimiento de estos visitantes, que no solo colmaron de propinas y agradecimientos a los empleados del establecimiento, sino que, en buen número, han prorrogado su estancia en la Isla. Sin duda, un caso de éxito que debe ser divulgado.

Ortega Smith (Vox), primer ‘famoso’ español que está infectado

Hubo un antes y un después en la percepción de los estadounidenses sobre el SIDA cuando se hizo público que una celebridad como Rock Hudson había contraído la enfermedad. No parece que vaya a ocurrir lo mismo en España y el coronavirus de Wuhan, habida cuenta de que el primer ‘famoso’ infectado no es otro sino el ultraderechista diputado de Vox Javier Ortega Smith, quien ha acusado públicamente a los inmigrantes de traer a Europa pandemias erradicadas. Eso sí, el contagio de Ortega Smith, además de forzar la paralización de la actividad en el Congreso, obliga a reflexionar sobre los actos multitudinarios celebrados el pasado domingo, como las manifestaciones del 8M y otros mítines políticos.

TE PUEDE INTERESAR