coronavirus

Suspendidas las clases en Canarias por el coronavirus durante 14 días

Así lo ha anunciado hace unos minutos la Consejería de Sanidad en coordinación con Educación

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en coordinación con la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, ha ordenado la suspensión de la actividad lectiva y el cierre de los centros educativos durante 14 días a partir de este viernes, 13 de marzo.

Así lo ha informado el Ejecutivo regional, que agrega que se trata de una decisión que afecta a todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta Universitaria, abarcando igualmente las actividades extraescolares.

Por su parte, esta es la última de las decisiones adoptadas para luchar contra la propagación del coronavirus en las islas, que en la actualidad cuentan con 46 casos activos, quince de ellos ingresados y dos en cuidados intensivos. Por islas, Tenerife tiene 31 positivos, Gran Canaria 12, La Palma 2 y Fuerteventura 1.

Sanidad ha recordado que la suspensión de clases es una medida excepcional que se toma para proteger a los colectivos más vulnerables –enfermos y mayores–.

De igual modo, ha hecho especial hincapié en que los escolares no son colectivo de riesgo, aunque sí pueden ejercer como transmisores del virus.

En este sentido, la Consejería de Sanidad ha diseñado una serie de medidas iniciales con el objeto de mantener a la comunidad autónoma en la situación de contención del virus que existe actualmente. Por ello, se solicita la colaboración ciudadana para que se cumplan.

MEDIDAS PARA PROTEGER A LOS MAYORES Y LOS ENFERMOS

Así, se prohíben las visitas a los pacientes hospitalizados en todos los hospitales del Servicio Canario de la Salud, salvo en el caso de que se trate de pacientes menores de edad, pacientes con deficiencias o de edad avanzada que requieran acompañante, así como aquellos casos en los que de forma excepcional y justificada se autorice a un acompañante por la dirección del centro.

Se prohíbe también el acompañamiento a pacientes que acuden a los servicios de urgencias de los centros y servicios dependientes del Servicio Canario de la Salud, salvo que el paciente sea un menor o por no poder valerse por sí mismo requiera de la compañía de otra personas, en cuyo caso únicamente se permitirá el acceso de un único acompañante.

Respecto a los mayores, son uno de los colectivos más vulnerables ante esta nueva situación, por lo que se ordena el cierre de todos los clubs y centros de ocio de mayores de Canarias y se prohíben las visitas en todas las residencias para mayores, salvo en aquellos supuestos en que por causa debidamente justificada así lo autorice la dirección del centro.

ESTUDIANTES RETORNADOS Y AGLOMERACIONES

Además, a los estudiantes que vuelvan a las islas desde lugar con una mayor propagación, se recomienda que durante los 14 días siguientes a su llegada a las islas eviten las salidas y el contacto estrecho con otras personas, en especial con inmunodeprimidas y mayores y se les solicita que observen su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas como fiebre, tos o sensación de falta de aire.

También se pide a los estudiantes que a fecha de hoy no hayan regresado que eviten desplazarse y que permanezcan en su lugar de residencia siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Finalmente, el Gobierno de Canarias ha suspendido las actividades colectivas en espacios cerrados o abiertos que impliquen o se estima que puedan implicar una concentración superior a las 1.000 personas.

En los casos en los que estas actividades se desarrollen en espacios con aforo inferior a las 1.000 personas se podrán celebrar únicamente si solo se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado, con el objetivo de garantizar un espacio de separación adecuado entre los participantes.

TE PUEDE INTERESAR