sanidad

CCOO y UGT acusan al HUC de suprimir el pago de variables en la nómina de abril

La dirección dictó el pasado 16 de marzo una resolución por la que se suspendía el control horario mediante fichaje
Una imagen del Hospital Universitario de Canarias (HUC). DA
Una imagen del Hospital Universitario de Canarias (HUC). DA
Una imagen del Hospital Universitario de Canarias (HUC). DA

Comisiones Obreras y UGT Canarias han acusado a la Dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias de haber suprimido de la nómina de abril el pago de las variables, esto es, noches, festivos o domingos trabajados, a todos sus trabajadores.

A la vista del estado de alarma, la Dirección Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias dictó el pasado 16 de marzo una resolución por la que se suspendía el control horario mediante fichaje, afectando a la gestión para el abono de las variables en la nómina en el periodo comprendido entre el 16 y 31 de marzo, no pudiéndose abonar en la nómina de abril.

CCOO ha explicado que al suprimirse el control de presencia física como medida de seguridad ante el peligro de contagio y sustituirse por el control directo de los mandos intermedios, no se han podido comprobar las noches, festivos o domingos trabajados por la plantilla.

El sindicato aclara que en todos los hospitales y áreas de salud del SCS “se pagan puntualmente esos conceptos variables, también este mes, y ninguno tiene ese control de presencia”, y añade que lo hacen “con mucho menos personal del que dispone el HUC para la misma tarea”.

Según Comisiones, “ningún trabajador de este hospital ha dado la espalda a sus responsabilidades en esta crisis. No se ha escudado ninguno en la falta de medios para dejar de estar en primera línea, cumpliendo con su trabajo, aún a riesgo de su salud”. Por ello, exige a los directivos “el mismo nivel de esfuerzo y compromiso”.

UGT Canarias, a través de la Federación de Empleados y Servicios Públicos, ha lamentado que esta medida se haya anunciado a final de mes y que no haya tenido en cuenta el “gran esfuerzo” que la plantilla ha tenido que realizar durante este periodo ante los casos de covid-19.

Francisco Bautista, responsable de FeSP Canarias, ha apuntado que esto es “algo incomprensible, ya que otros centros cuentan con el mismo sistema de gestión de nóminas y no han tenido este problema”.

Para la central sindical, “los trabajadores del HUC, como los de otros centros, se merecen el reconocimiento profesional y personal de la sociedad, pero también el cobro de sus nóminas completas”.

“En una situación de inestabilidad como esta, donde en muchos casos este sueldo es el único sustento de las familias no es de recibo esta actitud”, ha puntualizado Bautista. En este sentido, el portavoz sindical ha apuntado a que ya ha solicitado un informe completo al respecto de esta situación con el objetivo de iniciar las medidas oportunas, en caso de que dichas variables del mes pasado no sean abonadas en tiempo y forma.

La Dirección Gerencia del HUC ha lamentado el retraso en el abono e informó que desde la Dirección de Recursos Humanos se están realizando los trámites oportunos con el fin de proceder al abono de las citadas variables a la mayor brevedad posible.

TE PUEDE INTERESAR