educación

El 31% de los estudiantes canarios no tienen ordenador en casa

CCOO Canarias insiste en que la respuesta de los docentes ha sido "impecable" ante las exigencias que ha supuesto la crisis del COVID-19, la suspensión de las clases presenciales y la declaración del estado de alarma
Estudiantes con dispositivos electrónicos en una imagen de recurso. DA
Estudiantes con dispositivos electrónicos en una imagen de recurso. DA

CCOO Canarias ha destacado la “silenciosa” labor que lleva a cabo el profesorado de las Islas desde el inicio del estado de alarma y ha recordado que, según los últimos datos del ISTAC de 2018, el 30,88% de los hogares del Archipiélago no tiene ordenador y solo el 19,04% dispone de dos dispositivos.

Así lo ha informado la organización sindical, que insiste en que la respuesta de los docentes ha sido “impecable” ante las exigencias que ha supuesto la crisis del COVID-19, la suspensión de las clases presenciales y la declaración del estado de alarma el 14 de marzo.

Por ello, ha insistido en la enseñanza a distancia online, “un entorno completamente nuevo en muchos casos, sin que nadie se haya preocupado por sus carencias”.

Se refirió aquí a la carencia de recursos, en algunos casos de experiencia en esos nuevos entornos virtuales; en otros, en jornadas de trabajo interminables, o simplemente en su situación personal o familiar.

“No debemos obviar que han puesto a disposición de la Administración sus dispositivos privados y conexiones particulares a Internet, lo que ha mejorado significativamente la respuesta educativa al problema planteado”, observó CCOO.

Finalmente, el sindicato ha entendido que la oferta de cursos online relacionados con las nuevas tecnologías por parte de la Consejería de Educación, al menos en la enseñanza pública no universitaria, “es de momento insuficiente y el aprendizaje de las nuevas herramientas azaroso”.

 

TE PUEDE INTERESAR