consumo

Importante alerta sobre el aceite de oliva en España

Las consecuencias podrían ser inminentes

En abril, las exportaciones de aceite de oliva español alcanzaron un récord histórico, pero las reservas están disminuyendo rápidamente, lo que podría provocar un alza de precios en los próximos meses, según informa el portal Olimerca.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Agencia de Información y Control Alimentarios y el Ministerio de Agricultura, publicados por Olimerca, en abril se exportaron 85.700 toneladas de aceite de oliva español, una cifra comparable a la registrada en marzo.

Sin embargo, este ritmo de exportaciones está llevando a una preocupante reducción de las existencias de aceite de oliva en España.

Si esta tendencia persiste, se prevé que para finales de septiembre las reservas de aceite de oliva en España podrían caer por debajo de las 150.000 toneladas. Esto implicaría que en octubre, cuando la producción de aceite de oliva aún es baja, las existencias podrían descender a solo 85.000 toneladas.

La situación se agrava debido a que otros países productores de aceite de oliva en el Mediterráneo están enfrentando condiciones similares, por lo que las importaciones no serían suficientes para compensar la escasez en España.

Frente a esta realidad, es probable que los precios del aceite de oliva aumenten para moderar la demanda. Sin embargo, esta decisión dependerá de la necesidad de compra y venta de los diferentes actores del sector, así como del desarrollo de los olivares y la producción de la próxima cosecha.

TE PUEDE INTERESAR