tegueste

El geriátrico de Tegueste aclara que pidió test para todos el 23 de marzo

La dirección de la residencia de mayores Jardines de San Marcos detalla que ha seguido todos los protocolos y que los primeros afectados volvieron del hospital ya con síntomas
Residencia de Tegueste en la que ha fallecido un anciano SERGIO MÉNDEZ
Residencia de Tegueste en la que ha fallecido un anciano SERGIO MÉNDEZ

La residencia de mayores Jardines de San Marcos de Tegueste, donde una treintena de sus residentes han dado positivo por coronavirus, falleciendo cinco de ellos, emitió ayer un comunicado en el que quiso aclarar que han seguido todos los protocolos de seguridad, incluso antes de que se tuviera constancia de los primeros casos y de que el Gobierno ordenara la restricción de visitas a los centros de mayores. La residencia sale así al paso de la última información ofrecida por la Consejería de Sanidad en la que se informó de que, el domingo, se procedió al traslado de otros 13 residentes positivos en Covid-19, después de que, en una primera intervención, se hubiera trasladado a 18 personas a distintos hospitales y se hubiera dejado en el centro a 23 residentes, seis de ellos en aislamiento por positivo en coronavirus. La dirección del centro considera de “vital importancia” aclarar que solicitaron pruebas para todos los usuarios y personal desde el día 23 de marzo (antes incluso de tener constancia del primer positivo confirmado en el HUC de uno de sus residentes), “ya que nos preocupaba la situación de haber recibido a varios pacientes dados de alta por otras patologías previas y que llegaron al centro procedentes del hospital sin haberles realizado pruebas preventivas para descartar el Covid-19”.

“Aun así -continúa el centro- e incluso después de confirmarse el primer caso y nuestra continua insistencia en la petición de realización de pruebas a todos, durante los primeros días, solo hicieron pruebas a aquellos pacientes que, teniendo síntomas, derivábamos al HUC”. En esa cronología, añade la residencia Jardines de San Marcos que, “posteriormente, ya teniendo varios casos confirmados, e incluso sucediendo los dos primeros fallecimientos en el HUC, se procede a la realización de pruebas aleatorias a solo 10 pacientes del centro”.

El resultado de las pruebas fue que dos usuarias dieron positivo, “pero por no presentar síntomas no nos permitieron trasladarlas al hospital y debimos atenderlas nosotros en aislamiento total en habitaciones individuales”. Jardines de San Marcos detalla que durante la semana pasada la UME procedió a hacer la primera desinfección de las áreas comunes del centro (salones, comedor, pasillos, sala de fisioterapia y terrazas). “Pasados varios días, se realiza otra tanda de pruebas aleatorias a nueve trabajadoras y siete residentes, resultando seis usuarios y una de las empleadas, positivos asintomáticos”, explican.

Pruebas para todos

Así, “es este sábado 4 de abril (13 días después de nuestras primeras peticiones por escrito de pruebas para todos) cuando por fin se realizan a la totalidad de usuarios y trabajadores, resultando negativos 22 de los 23 trabajadores y 10 de nuestros usuarios (en el hospital también hay dos residentes más, trasladados con resultados negativos)”. Jardines de San Marcos añade que fue entonces cuando las autoridades deciden trasladarlos a todos, “dejando en el centro a todos los negativos y realizando una segunda y más profunda desinfección de la UME, el domingo, 5 de abril de 2020”.

La residencia destaca que “nuestros trabajadores siguen trabajando con el máximo esfuerzo e ilusión por sacar esto adelante, con normalidad y deseando profundamente que nuestros usuarios vayan regresando con salud, ya que la mayoría de ellos son asintomáticos por completo”, añade el comunicado de la residencia.

TE PUEDE INTERESAR