El Cabildo palmero daba a conocer el pasado martes en rueda de prensa que dos trabajadores del Centro de Atención a la Discapacidad de Triana (Los Llanos de Aridane) y la Residencia de Pensionistas (Santa Cruz), respectivamente, habían dado positivo en un test para el Covid-19. Una circunstancia que, tal como relatan algunos miembros del personal de ambos centros a DIARIO DE AVISOS, desencadenó una gran incertidumbre.
Los mismos afirman tener “miedo” por sus familias, dado que, según dicen, salvo a las personas que compartían turno con los afectados, “nadie nos ha hecho pruebas” de ningún tipo. En este sentido, muestran su indignación por las palabras del presidente de la institución insular, Mariano H. Zapata, puesto que “no se están dando soluciones a la falta de personal” derivada de la situación -debido a las correspondientes bajas por la enfermedad- y tampoco “tenemos material de protección” más allá de una mascarilla y guantes.
Por todas estas razones, los trabajadores piden que se les dote de mayores medidas de prevención y que se les efectúen los test, tanto para evitar nuevos contagios hacia sus allegados como para intentar que ningún usuario pueda contraer el coronavirus, teniendo en consideración que son un colectivo vulnerable. Recordemos que en la misma comparecencia, el líder de la primera Corporación de la Isla aseguró que “ningún usuario” está enfermo y que desde la administración han cumplido “con total rigor el protocolo”.
Y es precisamente a través de la rueda de prensa del presidente que, al margen de los dos contagiados y sus compañeros de turno, el resto de la plantilla ha podido saber la noticia de que esas dos personas habían dado positivo, según indican los empleados de los referidos complejos sociosanitarios.
En total, de acuerdo a la información facilitada por la Consejería de Sanidad regional, se han constatado 68 casos activos, de los cuales cinco se encuentran en la UCI, nueve en planta y 54 en sus propios domicilios.