la palma

El Plan Especial del Casco, una llave para abrir la recuperación de Santa Cruz

El alcalde de la ciudad, Juanjo Cabrera, anuncia que intentan ponerlo en marcha para no obstaculizar la inversión
Una empresa palmera presentó un recurso contra el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. D. Tovar
Una empresa palmera presentó un recurso contra el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. D. Tovar
Una empresa palmera presentó un recurso contra el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico. D. Tovar

La Isla Bonita tiene la mirada puesta en la imperiosa necesidad de reactivar la economía, al igual que el conjunto del Archipiélago, que clama por dejar salir a la gente de sus casas. Eso sí: siempre respetando las medidas de seguridad necesarias. Y en el transcurso del confinamiento obligatorio, varios consistorios palmeros han decidido poner en marcha proyectos que tenían en el cajón o, debido a las circunstancias sobrevenidas, crear planes para cuando toda la pesadilla sanitaria se dé por concluida.

El caso del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma es bien distinto. Pese a las acciones que ya ha anunciado la institución, especialmente en lo referido a personas vulnerables -por medio de ayudas de emergencia para alimentación y alquiler-, desde el área de Urbanismo que dirige Bernardo López informaron el pasado 8 de abril, en mitad del estado de alarma, de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias había estimado parcialmente la denuncia presentada por una empresa contra el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad, al entender que el informe de sostenibilidad económica perteneciente al mismo “no está suficientemente justificado”.

Es por ello que, tal y como explica el alcalde, Juanjo Cabrera Guelmes, la administración va a presentar un recurso de casación (ante el Tribunal Supremo) y así tratar de “salvar el Plan Especial que estaba en vigor”. De hecho, afirma que “están trabajando los técnicos en ello”, al tiempo que señala como un aspecto positivo que aunque “la demanda estaba planteada contra muchísimos aspectos” del documento, “el juez ha considerado que donde único puede haber algún tipo de deficiencia subsanable es en ese informe de sostenibilidad económica y financiera”.

Asimismo, el regidor capitalino destaca que “es muy importante sacarlo adelante”, ya que anteriormente a la pandemia “se estaban planteando licencias para actividades económicas, que pueden ser de mucha ayuda en estos tiempos que corren”.

“Es verdad que esta sentencia nos ha venido como un jarro de agua fría en el peor de los momentos”, debido a la posibilidad de que alguno de los proyectos no llegue a desarrollarse, “pero cuanto antes tengamos salvado este obstáculo antes podremos facilitar que esas iniciativas empresariales se puedan llevar a cabo. Nuestra obligación como administración es que tengan campo libre para invertir”, concluye Juanjo Cabrera.

Fiestas llevará flores a las cruces en un 3 de mayo marcado por el virus

El Consistorio capitalino ha asumido que no le será posible seguir adelante con la celebración del Día de la Cruz debido a la emergencia sanitaria. Por ello, desde la institución local han planteado llevar a cabo un gesto simbólico el próximo 3 de mayo. Según el concejal de Fiestas, el mismo consistirá en “engalanar la Cruz del Tercero por el significado que tiene para la ciudad”.

Una acción que, explica Raico Arrocha, se realizará “en memoria de todos los difuntos, especialmente de aquellos que han fallecido durante estas últimas semanas, tanto por el coronavirus como por otros motivos, y que no han podido ser despedidos por sus familiares y amigos como todos hubiéramos deseado”.

En este sentido, el edil ha señalado que se ubicará un ramo de flores en cada una del resto de cruces de Santa Cruz de La Palma que habitualmente se adornan, con el objetivo de mantener la tradición pese a las dificultades que conlleva la Covid-19.

TE PUEDE INTERESAR