coronavirus

Expertos en microbiología e infecciosas destacan que los test rápidos no son suficientes para detectar COVID-19

Según señala el doctor Rafael Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, los llamados “test rápidos” no pueden suplir a las PCR
Un sanitario se dispone a tomar una muestra para un test de coronavirus. EFE
Un sanitario se dispone a tomar una muestra para un test de coronavirus. EFE
Un sanitario se dispone a tomar una muestra para un test de coronavirus. EFE

“Muchos casos probables de Covid-19 no se están confirmando, al no realizarse pruebas de diagnóstico microbiológico PCR —siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa’—, lo que explicaría, en parte, la alta tasa de mortalidad en España”, afirmó el doctor Rafael Cantón durante la primera Aula Virtual sobre la crisis del COVID-19, impulsada por el Centro de Estudios de la Universidad de Alcalá (CEPPyG). En ella se han dado cita cerca de 50 parlamentarios del Congreso, Senado y varios Parlamentos Autonómicos.

Según señala el doctor Cantón, jefe del servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, los llamados “test rápidos” no pueden suplir a las PCR, ya que se pueden dar falsos negativos por la dinámica de respuesta de los anticuerpos IgM e IgG. “Han de ser complementarios a los test más fiables”, explica. Los test serológicos serán importantes para conocer a gran escala las personas que han quedado inmunizadas y establecer estrategias de políticas de salud pública ante una posible nueva ola epidémica.

Por su parte, el doctor José Miguel Cisneros, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas y director de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, subraya la ventaja que supone que el mecanismo de contagio del SARS-CoV-2 sea limitado, al no transmitirse por el aire. “Aplicando medidas que eviten el contacto, lograremos evitar contagios”, afirma.

Asimismo, Cisneros señala que antes de decidir cómo será la vuelta a la normalidad se tendrá que averiguar por qué España es uno de los países con más casos y muertos del mundo, y el más afectado si se tiene en cuenta la densidad de población. “Llama la atención que nuestro país esté a la cabeza de las estimaciones de contagio a nivel mundial. Es importante estudiar qué factores causan este fenómeno. Con los datos que conocemos, sabemos que el periodo máximo de contagio se produce en los primeros días tras el inicio de los síntomas”, dice.

En esta línea, también considera vital la protección de los hospitales mediante la detección de personas infectadas: “debe ser una prioridad realizar pruebas de detección, no solo al personal sanitario con síntomas sino también a los pacientes y acompañantes”.

Por último, hace hincapié en la importancia de actuar con prudencia, debido al desconocimiento que aún existe sobre algunos aspectos del virus: “No sabemos si la respuesta de IgG, que indica la inmunidad de la persona que ha pasado por este coronavirus, significa que esta inmunidad se vaya a mantener en el tiempo”. En este sentido, el Dr. Cantón lamenta que todo este conocimiento acumulado durante esta crisis no podrá transmitirse a través de la vía formativa del MIR, al seguir en España sin reconocerse jurídicamente la especialidad de enfermedades infecciosas.

TE PUEDE INTERESAR