la palma

H. Zapata anuncia ayudas para pagar “como mínimo tres cuotas de autónomo”

El vicepresidente de la institución, por su parte, dio a conocer otras subvenciones para los ganaderos y miembros del sector primario
El presidente del Cabildo y el vicepresidente comparecieron por octava vez, ayer, desde que comenzó la crisis. DA
El presidente del Cabildo y el vicepresidente comparecieron por octava vez, ayer, desde que comenzó la crisis. DA
El presidente del Cabildo y el vicepresidente comparecieron por octava vez, ayer, desde que comenzó la crisis. DA

La economía palmera y sus habitantes necesitarán un rescate tras este periodo de confinamiento, debido al varapalo económico que supone para buena parte de las empresas echar el cierre por la emergencia sanitaria. Se trata de una circunstancia de la que dijo ser consciente ayer en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, quien, además, dio a conocer que se han presentado un total 732 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la Isla y que afectan a 3.486 trabajadores.

Asimismo, el líder de la institución afirmó que el 77% de las instancias registradas corresponden a pymes con menos de cinco empleados. Por ello, una de las líneas de subvención que preparan está enfocada a los autónomos, que percibirán una ayuda de entre 1.000 y 3.000 euros; cuantía que les cubrirá “como mínimo tres cuotas” de la Seguridad Social “y que también financiará el alquiler de local, luz eléctrica, telefonía… gastos fijos que no han desaparecido en esta crisis”, señaló en su octava comparecencia por videoconferencia desde el Palacio Insular.

Por otro lado, H. Zapata indicó que darán continuidad a algunas prestaciones “que ya se venían trabajando” como la contratación laboral, “que se suplementará y además flexibilizará para también poder financiar contrataciones de tres a seis meses, no solo de personal indefinido”. Lo mismo ocurrirá, dijo, con la subvención a proyectos empresariales de nueva creación, cuya partida se verá reducida para poder ampliar la dotación presupuestaria de la primera línea de ayudas para trabajadores por cuenta propia, pero que, según el presidente, verá modificada sus bases “para llegar aún más lejos”.

SECTOR PRIMARIO

En lo referente a la ganadería, el vicepresidente y consejero del sector primario, José Adrián Hernández, recordó que “ya hemos tomado decisiones, como la cesión de las instalaciones de Las Moraditas (El Paso) para madurar queso, o también para que los ganaderos de San Antonio del Monte (Gasam) pusieran a disposición la central de maduración. Pese a los esfuerzos, reconoció que las acciones emprendidas “no dan respuesta a las demandas”, por lo que anunció que el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 15 euros “por cabeza de caprino y ovino para madre reproductora”, y de ocho euros para macho, así como idea otras para el sector pesquero y de la flor cortada.

TE PUEDE INTERESAR