la palma

La ‘Cotmac’ palmera cursa más de 40 expedientes en lo transcurrido de mandato

El órgano, ante el estado de alarma, “ha acelerado los trámites de publicación y audiencia”, explica el consejero Gonzalo Pascual
Para el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, el funcionamiento del ente es “fundamental”. Jonatan Rodríguez
Para el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, el funcionamiento del ente es “fundamental”. Jonatan Rodríguez
Para el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, el funcionamiento del ente es “fundamental”. Jonatan Rodríguez

La Comisión de Evaluación Ambiental del Cabildo palmero, conocida como la Cotmac insular, por la similitud que posee con el órgano regional, ha tramitado a lo largo de esta legislatura un total de 45 expedientes. Desde el grupo de Gobierno, compuesto por PP y PSOE, destacan que “está trabajando a pleno rendimiento” y que el ente “no ha paralizado su labor durante el estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus”, sino, por el contrario, “continúa trabajando, al menos, con la misma intensidad” que lo hacía previamente a la pandemia.

Para el presidente de la institución, Mariano H. Zapata, el funcionamiento de la Comisión “es fundamental en el proceso de planificación y ordenación territorial de la Isla y, por ende, para crear nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico en los distintos sectores”. En este sentido, explica que la primera Corporación de La Palma es la encargada de emitir “los informes preceptivos y determinantes para la aprobación de planes, programas y proyectos en la Isla”.

En concreto, el órgano ya ha resuelto 12 expedientes; tramita otros 21, que están recibiendo un curso interno, en su mayoría pendientes de subsanación de información; ocho en trámites de consultas y cuatro que están en periodo de consultas por parte de las administraciones públicas y personas interesadas.

Por su parte, el consejero de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, se suma al reconocimiento de la labor que desempeña el equipo que compone la Comisión, al tiempo que destaca que el ente, “consciente de la realidad socioeconómica de la Isla ante la hibernación de la economía, ha acelerado los trámites de publicación y audiencia”.

Se trata, pues, de “una medida que permite que los procedimientos en los que se encuentran los plazos suspendidos empiecen a contar desde el cese del estado de alarma, y tratar de obtener los informes internos y de los ayuntamientos que, aun no estando vigentes los plazos, se puedan adelantar a los mismos para tratar de acelerar los informes de la Comisión y poder así facilitar a las corporaciones municipales los trámites de concesión de licencias”, explica Pascual. Asimismo, el titular del Área reiteró su agradecimiento hacia las trabajadoras del órgano, así como a los distintos servicios y administraciones por su gran implicación.

TE PUEDE INTERESAR