la palma

La Isla constata cero contagios entre los usuarios de residencias

Tan solo una de las pruebas realizadas, del trabajador de uno de los centros, ha dado positivo para la Covid-19; “la totalidad” de los residentes, por su parte, están libres del virus
La consejera insular de Acción Social, Nieves Hernández, durante la videoconferencia que mantuvo ayer con sus homólogos municipales. DA

El director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sanjuán, ha comunicado que, una vez finalizado el estudio epidemiológico de los centros sociosanitarios de la Isla, con más de 1.500 pruebas realizadas a usuarios y empleados de los mismos, “solo uno ha dado positivo”. Dicho paciente, indica, está entre los profesionales que trabajan en dichos complejos y “se encuentra en aislamiento domiciliario”, con el seguimiento habitual de estos casos. Por tanto, el responsable ha celebrado que “la totalidad de los usuarios” no se haya visto afectado por la patología.

De otra parte, la gerente del Hospital General, Mercedes Coello, recordó ayer que la cifra de contagios activos en la ínsula asciende a 38, de los cuales, en planta se hallan dos, y controlados desde sus domicilios, los otros 36. En cuanto a altas, ya se registran 42. “Seguimos en la senda de los cero”, destacó en referencia a las pruebas realizadas en las residencias de mayores y centros de discapacidad.

Así las cosas, la consejera de Acción Social del Cabildo, Nieves Hernández, mantuvo ayer una videollamada múltiple con sus homólogos municipales, para darles a conocer las líneas de subvenciones y formación de personal de ayuda a domicilio que ha diseñado la institución palmera. En el referido foro, la titular del Área recordó lo que ya había adelantado el presidente Mariano H. Zapata: la consignación de más de 300.000 euros en subvenciones nominativas a las administraciones locales para que presten ayudas de emergencia social en sus respectivos municipios, y de este modo, puedan arrojar un salvavidas a quienes peor lo están pasando en el transcurso de la crisis sanitaria.

“Felicité a todos los ayuntamientos que gestionan residencias y les pedí que trasladasen esta felicitación a sus gestores, por los excelentes resultados obtenidos en los test, ya que, según los datos, han conseguido blindar la salud de los mayores y podemos decir que en nuestra Isla, en las residencias no hay ningún positivo por Covid-19”, señaló la consejera.

TE PUEDE INTERESAR