los realejos

La obra de La Montaña, condicionada hasta resolver las necesidades de los vecinos

Arriaga confirma que la paralización de la reposición del muro es temporal y se debe a que el actual proyecto no contempla el espacio necesario para una acera que garantice la seguridad de los peatones
Arriaga asegura que la paralización de la obra es temporal hasta que el Consistorio subsane las deficiencias. DA
Arriaga asegura que la paralización de la obra es temporal hasta que el Consistorio subsane las deficiencias. DA
Arriaga asegura que la paralización de la obra es temporal hasta que el Consistorio subsane las deficiencias. DA

El vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, confirma que ha ordenado la inmediata paralización de la obra de reposición del muro de contención situado en la carretera insular TF-333, de titularidad privada, debido a que el Ayuntamiento de Los Realejos no ha atendido al contenido de los informes técnicos emitidos por la Corporación insular.

La cuestión que más preocupa al Cabildo es que el actual proyecto no contempla el espacio necesario para la construcción de una acera, que va a ejecutar esta Administración para garantizar la seguridad de los peatones. Con ello se quiere atender una demanda histórica de los vecinos, padres, madres y resto de la comunidad educativa del colegio Pureza de María, tal y como exigen, además, los informes de las áreas de Medio Natural y Carreteras, en los que se ha trasladado esta cuestión al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones.

Enrique Arriaga, que ha señalado que esta paralización es temporal hasta que el Ayuntamiento subsane las deficiencias del proyecto, ha mostrado su total disposición al diálogo para llegar a un entendimiento que permita reanudar los trabajos, en beneficio de la ciudadanía.

Por ello, afirma que en breve plazo citará a las partes a una reunión para alcanzar un acuerdo y continuar con la actuación, teniendo en cuenta el espacio necesario para la construcción de la citada acera.

“La solución que hemos planteado para la reconstrucción del muro ha sido siguiendo lo establecido en la Ley de Carreteras de Canarias. Así, se intenta solventar una necesidad prioritaria de los vecinos del barrio de La Montañeta, que resolverá los problemas de seguridad vial y nos permitirá establecer un itinerario peatonal entre el colegio Pureza de María y este núcleo de población”, añade el consejero.

Entre otras consideraciones, la actuación municipal incluía una longitud estimada de reconstrucción de 26 metros y se ha constatado que la longitud de demolición que se está realizando es muy superior a la inicialmente prevista y comunicada a la Corporación insular, subraya el consejero.

El área insular de Gestión del Medio Urbano Natural y Seguridad emitió informe favorable a la realización de los trabajos siempre y cuando el muro previsto, que se ubicaría a tres metros del borde de la calzada tenga un acabado exterior en mampostería similar al actual, es decir, como el muro de piedra seca que en la actualidad soporta el bancal de platanera en un tramo y los jardines en el resto, y que el desmonte a realizar sea el estrictamente necesario para la ubicación del muro, no pudiéndose realizar desmontes desmesurados.

Mejora integral de la zona

Por otra parte, Enrique Arriaga informa que el Cabildo de Tenerife tiene previsto ejecutar una mejora integral en la zona, añadiendo a la reconstrucción del muro la próxima adjudicación de la obra de refuerzo de firme de la TF-333 desde el enlace de la Autopista TF-5 hasta La Montañeta, y el proyecto de mejora de la intersección de la vía insular con el Camino de la Lu. Este último cuenta con el documento técnico terminado que el área insular de Carreteras remitió al Ayuntamiento norteño para su aprobación, pero que a día de hoy éste no ha formalizado.

TE PUEDE INTERESAR