cd tenerife

LaLiga, la Federación y el CSD ultiman el regreso del fútbol

Tebas, Rubiales y Lozano llegan a un acuerdo, que se rubricará en un futuro comunicado en el que se recogerán los principales aspectos que habrá que cumplir para la vuelta de la competición
La plantilla del CD Tenerife no volverá a entrenar hasta nueva orden. Sergio Méndez
La plantilla del CD Tenerife no volverá a entrenar hasta nueva orden. Sergio Méndez
La plantilla del CD Tenerife no volverá a entrenar hasta nueva orden. Sergio Méndez

Tras 38 días de estado de alarma y confinamiento en España, camino de las seis semanas de parón absoluto en las dos ligas profesionales del país, los clubes de Primera y Segunda División, entre ellos el CD Tenerife, conocerán probablemente esta semana la fecha de reanudación de la competición. Este sábado LaLiga, la Real Federación Española de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes se reunieron en Madrid con el objetivo de plantear el regreso del fútbol para que pueda terminar la actual campaña. En este encuentro se llegó a un principio de acuerdo que se rubricará en un próximo comunicado en el que se recogerán los principales aspectos que habrá que cumplir para la vuelta de la competición.

Hay aspectos que concretar aún. Por ejemplo, que el Comité Científico del Gobierno autorice a los deportistas profesionales como “sector que necesita movilidad” para ejercer su trabajo. A partir de concretar esa cuestión, se estima que el 4 o el 11 mayo podría producirse el retorno de los futbolistas a los entrenamientos, pero de forma individualizada y siempre siguiendo el protocolo remitido por LaLiga a los 42 clubes profesionales del fútbol nacional.

De eta manera, y visto que ni Luis Rubiales ni Javier Tebas son capaces de encontrar un punto de confluencia de intereses, ha sido el propio Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), que preside Irene Lozano, quien ha decidido tomar la iniciativa para decidir el futuro del fútbol.

La reanudación de la competición se tendría que producir siguiendo de manera escrupulosa el protocolo que remitió el organismo a las entidades deportiva, es decir, primero habría que haber entrenamientos individuales de los jugadores en las ciudades deportivas de los clubes, luego entrenamientos en grupo y, por último, la preparación con el total de la plantilla, además de una semana de concentración. Así sería el deseado regreso a la competición.

Las previsiones de la patronal estiman que el 4 de mayo los jugadores vuelvan a entrenar sobre el césped. Para ese entonces, LaLiga espera tener autorización del Ministerio de Sanidad en el caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez autorice realizar deporte en la siguiente prórroga del estado de alarma.

Sería un regreso al trabajo en solitario. Una semana más tarde podría hacerse trabajo de campo con tres futbolistas juntos.La tercera semana estaría programada para llevar a cabo sesiones en grupos de ocho y ensayar jugadas.

En la cuarta, se llevaría a cabo el entrenamiento con toda la plantilla. Una semana antes de que el fútbol volviese, los planteles se concentrarían. En esos días previos, todos los futbolistas se someterían al test del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR