coronavirus

Lluis Serra ve una “situación óptima” para comenzar a desconfinar desde el próximo lunes

"Todos nos podemos ir beneficiando progresivamente de la posibilidad de hacer ejercicio, de exponernos al sol, de movernos y de romper con esta monotonía tan larga", afirmó el portavoz del comité científico que asesora al Gobierno regional
Un repartidor de bebidas se dirige con su género al almacén de un supermercado . Sergio Méndez
Cartel en un balcón de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez
Cartel en un balcón de Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

Agencias / Diario de Avisos

El portavoz del comité científico que asesora al Gobierno canario sobre la pandemia de coronavirus, Lluis Serra Majem, aseguró ayer que “Canarias está en una situación óptima” y se dan las condiciones para plantear que la comunidad comience el desconfinamiento a partir del día 27, tanto para que las personas salgan a la calle como para recuperar algunas actividades económicas. La propuesta de desconfinamiento sobre la que trabaja el Gobierno Regional, y que pendiente de perfilar “algunos flecos”, plantea la posibilidad de que las ocho islas inicien un proceso de desescalada “gradual, con delimitación por franjas horarias y colectivos”.

En declaraciones a Canarias Radio La Autonómica, Serra adelantó algunas de las medidas en las que trabaja el Ejecutivo canario para “progresivamente y con cautela” normalizar la actividad social y económica, y que el viernes trasladará a Madrid.

Según el catedrático de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpg), “todos nos podemos ir beneficiando progresivamente de la posibilidad de hacer ejercicio de 6.00 a 9.00 horas, de exponernos al sol, de movernos y de romper con esta monotonía tan larga” e, incluso, “recuperar algunas actividades” económicas. “Queremos que los niños, los adultos, los mayores y las personas más vulnerables tengan su espacio. Que se vayan beneficiando progresivamente de la posibilidad de hacer ejercicio, de exponerse al sol, de romper esta monotonía”, reiteró. Asimismo, criticó al Gobierno español, ya que “a veces parece que no hay una decisión clara, hay dudas, no se sabe muy bien qué hacer”, en relación al desconfinamiento de los menores de 14 años.

Serra incidió en que la hipótesis que tiene más fuerza es que el desconfinamiento de las Islas sea por igual en todo el Archipiélago y no solo comenzar por las islas que no han contabilizado ningún positivo por Covid-19 durante esta crisis o que llevan semanas sin contagios, es decir, La Graciosa, El Hierro o La Gomera. “La salida será conjunta y por fases”, e insistió en que “sería un error tardar en abrir” determinadas actividades económicas, “igual que lo fue tardar en cerrarlas” cuando comenzaron a detectarse los primeros contagios. También se baraja la apertura de los restaurantes a partir de mayo, con algunas condiciones, mientras que en el caso de los bares, locales de ocio nocturno o cualquier espacio donde se puedan concentrar más de 50 personas, su vuelta a la actividad “será más difícil” en mayo, pero “está en la agenda y se irán incorporando”.

Aperturas turísticas

Para Serra, la desescalada de los negocios turísticos dependerá del propio sector, pero consideró que algún hotel o apartamento podría abrir en mayo, dependiendo de si tiene capacidad y personal para ello. Sin embargo, descartó que los establecimientos puedan reanudar su actividad a la vez, para ello habrá que esperar, por lo menos, hasta julio. Por último, insistió en el control de los accesos en los puertos y aeropuertos de las Islas para evitar un retroceso en la contención.

TE PUEDE INTERESAR