sociedad

Piden respeto y sensibilización para las personas con autismo en su Día Mundial de concienciación

Permitir a esas personas vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades
Autismo, foto de archivo. DA
Varios niños juegan en las dependencias de la Asociación Autismo Sur. DA
Varios niños juegan en las dependencias de la Asociación Autismo Sur. DA

El movimiento asociativo del autismo celebró ayer el Día Mundial de concienciación. Muchas personas salieron a los balcones con el móvil, una linterna o una vela con el objetivo de visibilizar el autismo. Recuerdan que las personas con discapacidad y problemas de conducta pueden salir a la calle algunos minutos en estos días de confinamiento.

La Asociación Canaria del Trastorno del Espectro del Autismo y Apanate han puesto en marcha una campaña de concienciación para visibilizar la realidad del colectivo, sus necesidades y sus capacidades. Bajo el lema Puedo aprender. Puedo trabajar este año se centra en la atención en torno a dos ejes fundamentales para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA: el acceso a una educación y a un empleo de calidad que se adecue a las capacidades, prioridades y necesidades específicas de cada persona con TEA.

Permitir a esas personas vivir satisfactoriamente y de la manera más autónoma e independiente requiere un cambio de mentalidad en la sociedad para apoyar sus capacidades, prioridades y necesidades; crear y mantener los servicios de apoyo necesarios, y promover su accesibilidad.

Una imagen de la jornada festiva organizada por Apanate con motivo del Día Mundial de Concienciación del Autismo. | DA

El Colegio de Psicología de Tenerife pidió un mayor respeto por las personas con Trastorno del Espectro del Autismo y sus familias. Algunas personas con este diagnóstico no tienen capacidad para entender qué es lo que está ocurriendo, porqué les han cambiado sus rutinas, ni disponen de la capacidad de adaptación a su entorno, por lo que los profesionales que trabajan con ellas tratan de atenderlos.

TE PUEDE INTERESAR