coronavirus

Plan de choque con más de 140 millones para reactivar Tenerife

Está dividido en cinco bloques que tienen que ver con el ámbito social; colaboración ciudadana; desarrollo socioeconómico; inversiones, y simplificación administrativa
PLAN CRISIS CORONAVIRUS TENERIFE CABILDO
El presidente del Cabildo, Pedro Martín; el vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, y la portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, María José Belda. Sergio Mëndez

El Cabildo de Tenerife ha presentado hoy miércoles un plan de choque de 148 millones de euros que incluye una batería de medidas que se van a poner en marcha de manera “inmediata” para paliar el impacto en la economía de la isla de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19.

Este plan, que ahora deberá ser aprobado en el pleno de la próxima semana, ha sido presentado en rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Pedro Martín; el vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, y la portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, María José Belda.

El presidente del Cabildo señaló que el objetivo de este plan es trasladar a la ciudadanía que desde que se declaró el Estado de Alarma se ha realizado un trabajo “intenso”, a partir de un presupuesto de 2020 que “ya no existe”, para elaborar una propuesta para actuar “lo más pronto posible” y que está abierta a modificaciones.

En este sentido, Pedro Martín indicó que ha mantenido reuniones con todos los grupos de la oposición para buscar el “mayor acuerdo posible” y para que este plan de activación “se convierta en un pacto que no tenga que ver con colores políticos, sino con la mejora de vida de los ciudadanos”.

“El grupo de gobierno no tiene la razón siempre y no somos los únicos que tenemos buenas ideas para activar Tenerife”, afirmó Martín, quien ha agradecido las aportaciones que han hecho los demás grupos para incorporar a este plan, entre ellas las de CC y PP, algunas de las cuales ha tildado de “valiosas”.

Por su parte, el vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Movilidad e Innovación, Enrique Arriaga, manifestó que se trata de un plan “realista” y complementario a muchas de las ayudas que han activado el Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos.

Asimismo, expresó su deseo de que este plan de choque cuente con el respaldo del resto de grupos políticos del Cabildo para que en el próximo pleno pueda ser aprobado por unanimidad. Por ello, pidió a CC y PP “altura de miras” porque “no se trata de hacer política, sino de salir todos de la mano”.

UN PLAN DE CINCO BLOQUES

El plan que ha presentado el Cabildo, que puede ser modificado, está dividido en cinco bloques que tienen que ver con el ámbito social; colaboración ciudadana; desarrollo socioeconómico; inversiones, y simplificación administrativa.

Dentro del ámbito social se incluye un plan de acción que se llevará a cabo en colaboración con los ayuntamientos para atender a colectivos vulnerables y que contará con una partida de 4,5 millones de euros, así como el aumento del presupuesto destinado a becas, a las que se destinan más de 6 millones de euros. A este respecto, el Cabildo ha decidido suspender todas aquellas becas que tengan que ver con el traslado al extranjero, el aprendizaje de idiomas en otros países o para trabajar en el continente africano.

El segundo bloque incluye, entre otras medidas, la agilización de las ayudas destinadas a las ONG por un importe de 6,8 millones de euros y un apartado especial dedicado a las familias de cuota cero, en el que el Cabildo colaborará con 500.000 euros. Pedro Martín destacó que todo el bloque social supondrá una inversión de 18,8 millones de euros; una partida a la que hay que sumar los más de 212 millones que figuran en el apartado social del Cabildo, fundamentalmente a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS).

En cuanto al desarrollo socioeconómico, el Cabildo plantea otorgar ayudas directas a autónomos y pymes con, al menos, cinco trabajadores, si bien se está valorando llegar hasta diez, tal y como han propuesto algunos de los grupos de la oposición. Estas ayudas podrán ser complementadas por otras administraciones, como los ayuntamientos.

De igual forma, contempla una partida destinada a la reconversión de las microempresas, así como una propuesta de plan de empleo extraordinario para los municipios que contará con una inversión que superará los 9 millones de euros. Además se pondrá en marcha, dentro del sector servicios, programas de formación retribuidos, para los que se destinan más de 2 millones.

Este tercer bloque comprende, también, partidas destinadas a colaborar con otros colectivos para sacar nuevos programas de empleo; ayudas destinadas al sector cultural (5 millones), al sector deportivo (3 millones), al sector de la artesanía, la moda y el comercio (874.000 euros), y alrededor de 2 millones de euros para avalar a pequeños empresarios a través de Aval Canarias.

En el ámbito del sector primario, Pedro Martín resaltó que se contempla poner en marcha medidas “muy rápidas”, que se implementen “muy deprisa” y que no llenen de “papeleo” a quien las solicita. En este sentido, el plan incluye 200.000 euros en ayudas a las cofradías de pescadores; inversiones destinadas al sector ganadero (alimentación del ganado, queserías, sector de la apicultura, reducción de tasas); apoyo al sector agrícola, como las plantas onrnamentales y, especialmente, a productores de aguacates, papas y otros productos hortícolas que se han visto afectados por los temporales de viento y calima y que carecen de seguro agrario. En total, se hará una aportación que ronda los 4,9 millones de euros.

Respecto a las inversiones, el plan cuenta con inversiones en movilidad insular y obras de mantenimiento por valor de 14 millones de euros; obras en Balten; apoyo a polígonos industriales; rehabilitación de viviendas; colaboraciones con Cáritas Diocesana; inversiones a través de Tenerife y el Mar o Patrimonio Cultural, entre otras. Además, se destinarán 21 millones de euros a los ayuntamientos para actuaciones medioambientales y más de 3 millones para investigación y desarrollo.

El quinto bloque, simplificación administrativa, supone la puesta en marcha de un servicio de asistencia técnica a los municipios que no pueden realizar determinados trámites por carecer de técnicos especialistas; la mejora de la red insular de comunicaciones, que supone la finalización del anillo insular de fibra óptica para conectarse con los municipios. De igual forma, se seguirá impulsando el teletrabajo y la administración electrónica, para lo que se invertirán más de 5 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR