fútbol

Sanidad frena los test masivos que LaLiga pretendía realizar

La patronal, que tenía intención de comenzar a hacer estas pruebas a partir del martes para volver a los entrenamientos, queda ahora a la espera de las autoridades sanitarias
La plantilla del CD Tenerife no volverá a entrenar hasta nueva orden. Sergio Méndez
La plantilla del CD Tenerife no volverá a entrenar hasta nueva orden. Sergio Méndez
La plantilla del CD Tenerife no volverá a entrenar hasta nueva orden. Sergio Méndez

Frenazo a LaLiga, que pretendía que el fútbol regresase la próxima semana a la actualidad. El Ministerio de Sanidad ha solicitado más tiempo para revisar el protocolo deportivo que el Consejo Superior de Deportes le remitió el pasado jueves. En ese documento se recoge el plan detallado que LaLiga diseñó para intentar reactivar la competición. La entidad que preside Javier Tebas pretendía distribuir la próxima semana los test para hacer controles del coronavirus a todos los clubes de Primera y Segunda División, pero deberá aguantar de momento y ya se lo ha comunicado a los propios equipos. De esta manera, los entrenamientos no volverán el cuatro de mayo tampoco y está por ver si lo harán siete días después, el 11 de mayo.

“El Ministerio de Sanidad indica cómo hay que hacer las PCR e indica que todas aquellas entidades, públicas o privadas, que dispongan de material para hacer pruebas de diagnóstico de cualquier tipo, sean PCR o de diagnóstico rápido, deben comunicarlo a la autoridad sanitaria competente de su CCAA. Los PCR deben hacerse bajo prescripción médica”, explicó ayer el ministro Salvador Illa. Con estas declaraciones queda en el aire el plan de LaLiga para volver.

El fútbol, tras sus conversaciones con el CSD, daba por hecho el visto bueno de Sanidad, por eso, todos los clubes estaban preparando el dispositivo para el control a sus jugadores. Sin embargo la patronal ha tropezado con el frenazo impuesto por el Ministerio de Sanidad. Y es que en el CSD entienden que LaLiga pretende ir demasiado rápido. De esta manera los clubes no podrán hacer PCR a sus jugadores si no es bajo prescripción médica, es decir, contar con algún enfermo.

Tampoco contaba Tebas y su equipo de gobierno con la negativa de algunos equipos a realizarse los test. La plantilla del Racing de Santander, club de Segunda División, fue la primera en posicionarse en contra de realizar estos tests bajo el argumento de que no les parece apropiado someterse ellos y no personal que lo necesita.

Además, ayer el Valladolid se unió al Racing y pidió igualmente que los test lleguen primero a los sectores prioritarios. El equipo pucelano defiende y prioriza la “salud” de todos sus trabajadores, pero considera fundamental que la realización de test para detectar el Covid-19 a los jugadores pueda hacerse extensiva al resto de la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR