la palma

Tazacorte concreta sus medidas contra el impacto del Covid-19

El Consistorio anunció que subvencionará a cada trabajador afectado por un ERTE con 600 euros a lo largo de seis meses y, además, ha reducido el presupuesto destinado a fiestas
Juan Miguel Rodríguez, de Nueva Canarias, es alcalde de la localidad. DA

El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, adelantó la semana pasada, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que el Ayuntamiento de la localidad se encontraba inmerso en la redacción de más de diez proyectos para recuperar la actividad económica tras el periodo de confinamiento que ha traído consigo el decreto del estado de alarma. Unas acciones que, indicó, buscaban “prestar apoyo a las familias” del municipio, impulsar infraestructuras “que también tienen vinculación social” y generar empleo.

Ahora, el Consistorio bagañete ha dado a conocer algunas de las iniciativas que pretende poner en marcha una vez transcurra la crisis sanitaria del coronavirus. “Lo principal son las personas, el objetivo es mantener el empleo que teníamos y conseguir que decenas de establecimientos puedan mantener su actividad”, señala el regidor. En concreto, afirma que la administración local llevará a cabo una “importante revisión” de las cuentas para el presente ejercicio, que se verán modificadas a fin de atender las necesidades derivadas de la situación actual.

El grupo de Gobierno, compuesto por Nueva Canarias y Unión Bagañeta, ha acordado la adopción de hasta seis medidas para paliar las consecuencias del parón de la actividad económica. Una de ellas, consiste en que “con los fondos provenientes del superávit”, se cree una partida presupuestaria de 104.000 euros “destinada a subvencionar con 600 euros a cada trabajador afectado por un ERTE”. Dicha cuantía subvencionada, aseguran, se divide en seis mensualidades y será abonada cada mes. Así pues, si el trabajador es dado de baja por su empresa, las prestación será interrumpida, dado que podrá tener acceso a ayudas de otro tipo.

Igualmente, con fondos del superávit de Tazacorte, la institución plantea consignar otra partida de 133.867,50 euros “para la rehabilitación y mejoras en la Residencia de la Tercera Edad”, propuesta que generará puestos de trabajo al requerir personal que ejecute las labores de reparación y mejora.
De otra parte, se ha iniciado un expediente de modificación presupuestaria por parte de la Concejalía de Hacienda, para proceder a la reducción de recursos destinados a fiestas, los cuales, serán reconvertidos en “diversos proyectos sociales que se han elaborado durante estos días de manera urgente ante la crisis del Covid-19”.

En lo referente a ayudas para combatir la pobreza, el Ayuntamiento ha previsto un total de 95.219,74 euros, repartidos entre contratación de un personal de apoyo para Servicios Sociales y prestaciones a la alimentación, agua, luz, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR