La Palma

Ader ofrece cursos preparatorios para el turismo rural post-coronavirus

La formación, que se impartirá por Internet, comenzará el próximo lunes y está enfocada a empresarios y gestores de complejos alojativos

La entidad afirma que tras la crisis la tecnología será muy necesaria. DA
La entidad afirma que tras la crisis la tecnología será muy necesaria. DA

La Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma, (Ader La Palma), en colaboración con la Consejería de Turismo del Cabildo, ha puesto en marcha un amplio programa de formación online que se iniciará el próximo lunes, 25 de mayo, y tiene como objetivo, por un lado, abordar el reinicio de la actividad turística en la Isla y, por otro, gestionar el estrés y la resiliencia en estos tiempos de incertidumbre, incidiendo especialmente en la digitalización y la comunicación para generar seguridad y tranquilidad en los futuros clientes.

El programa comienza el próximo lunes, 25 de mayo, con un debate online bajo el título ¿Y ahora qué? Cómo afrontar la crisis del Covid en turismo: el destino La Palma, que contará con la participación de Raúl Camacho titular del Área insular; Carlos Fernández, profesor de la Universidad de La Laguna, y Tirso Maldonado, especialista en transformación digital y diseño de modelos de negocio.

Las acciones formativas se realizarán mediante la plataforma de teleformación que ha configurado Ader para facilitar el acceso de la población insular a contenidos formativos (aula.aderlapalma.org), y están dirigidas especialmente a titulares y gestores de empresas y establecimientos de turismo en el medio rural de La Palma.

En estas primeras sesiones los participantes analizarán la situación actual y las perspectivas a afrontar tras el final del confinamiento del sector.

La segunda parte de la formación también se impartirá online por medio de plataformas de formación de Internet, sobre temáticas más específicas a nivel empresarial, bajo el formato de videocursos. Las temáticas son tres: Google Mybusiness, márketing digital para restaurantes y elaboración de mapas de experiencia de cliente.

Se completa el programa con tres sesiones de formación presencial, de profundización en herramientas tecnológicas de márketing digitales y gestión para el turismo. En esos talleres se abordarán las plataformas de promoción y comercialización para alojamientos rurales, como casas rurales o viviendas vacacionales, las plataformas de promoción y comercialización para empresas de turismo activo, y finalmente las plataformas de pago online o cómo aceptar pagos por Internet.

En resumen, este programa formativo, que se desarrollará a lo largo del presente año 2020, persigue generar debate, pero también ayudar a los empresarios y gestores del turismo en el medio rural de la Isla a afrontar una nueva realidad del sector que requerirá importantes cambios en la gestión del negocio. “Lo que sí parece evidente es que en el reinicio del turismo post-Covid-19 la psicología, las emociones, la tecnología y el márketing digital jugarán un papel fundamental”, destacan desde la organización Ader La Palma, para el desarrollo rural.