medio ambiente

Alertan del riesgo de contagio por el abandono de mascarillas y guantes

El Gobierno canario apela a la responsabilidad ciudadana para que los materiales usuados sean depositados en los contenedores correctos y evitar, además, el daño medioambiental
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica. SERGIO MÉNDEZ
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica. SERGIO MÉNDEZ
José Antonio Valbuena, consejero de Transición Ecológica. SERGIO MÉNDEZ

Los mismos materiales que ayudan a proteger del contagio, pueden propagarlo si no se depositan en los contenedores adecuados, un riesgo real, al que se suma el daño que su llegada al mar puede provocar. El uso de guantes y mascarillas ha de hacerse de forma responsable. Así lo recuerda la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, que ha trasladado a la ciudadanía la importancia de depositar el material de protección individual de un solo uso, como mascarillas y guantes, en los contenedores de fracción, para contribuir a mantener las medidas de seguridad contra la expansión de la Covid-19 y proteger al medio ambiente con un simple gesto responsable.

El consejero del área, José Antonio Valbuena, muestra su preocupación ante el “abandono indebido” de estos objetos plásticos en calles, parques, playas y otros espacios públicos, pues alerta de que “generan un posible foco de contagio” por lo que, “en ningún caso, deben depositarse en los contenedores de envases ligeros, ya que pueden contaminar a otros productos reciclables”.

Asimismo, destaca el “grave peligro medioambiental” que suponen, en la medida en que muchos de los equipos de protección desechables acaban en el mar, agravando el problema de la contaminación de los océanos.

En este sentido, el consejero de Transición Ecológica llama a “la responsabilidad y colaboración” de la población de las Islas en esta fase de la desescalada en la que se instaura el uso obligatorio de mascarillas cuando no se pueda garantizar las medidas básicas de seguridad.

De esta forma, la Consejería pretende concienciar sobre esta problemática derivada del uso masivo de elementos de protección debido a la crisis sanitaria, tras un periodo de confinamiento en el que el descenso de la actividad tuvo efectos positivos sobre el medioambiente, que experimentó una importante recuperación, alcanzando una mejora en la calidad del aire de hasta el 70%.

“Hay que hacer un esfuerzo para protegernos y, al mismo tiempo, cuidar y preservar nuestro entorno natural y nuestros ecosistemas marinos, con el objetivo de no perder ahora el terreno que habíamos ganado durante el tiempo de cuarentena”, explica el consejero.

TE PUEDE INTERESAR