desescalada

Torres pedirá que Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma pasen a la fase 2 el 25 de mayo

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa tras intervenir en la reunión telemática con los presidentes y presidentas autonómicos convocada por Pedro Sánchez
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. EP
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres. EP

El Gobierno de Canarias pedirá al Ministerio de Sanidad que Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Palma transitan el próximo lunes 25 de mayo a la fase 2 del plan de desescalada, en la que ya mañana entrarán La Graciosa, La Gomera y El Hierro.

Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa tras intervenir en la reunión telemática con los presidentes y presidentas autonómicos convocada por Pedro Sánchez, la décima que se celebra desde que se inició el estado de alarma.

Ángel Víctor Torres ha indicado que mañana lunes trasladará esta petición al Ministerio de Sanidad al entender que todas las islas cumplen los “cuatro grandes condicionantes” para pasar de la fase 1 a la 2. Además, no descarta que La Graciosa, La Gomera y El Hierro puedan pasar a fase 3 dentro de siete días.

Asimismo, ha señalado que el Ministerio dictará en los próximos días una nueva Orden que permitirá que los municipios de menos de 10.000 habitantes queden exentos de las franjas horarias para hacer deporte y pasear, lo que beneficiará a algunas localidades del archipiélago.

No obstante, el presidente ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la población porque la amenaza de un rebrote es “real”. En este sentido, advirtió que si se quiere recuperar la normalidad anterior al 14 de marzo, hay que cumplir con “todas las normas”.

Torres ha insistido en que cualquier cosa que ahora se haga mal “saltará” en una o dos semanas y hará que se tenga que dar “marcha atrás” a los avances logrados, y ha querido dejar claro que un rebrote del virus significaría un “golpe mortal” a la recuperación económica de Canarias.

A este respecto, en la reunión telemática los presidentes y presidentas autonómicos han pedido a Pedro Sánchez que se clarifique el debate sobre el uso obligado o no de mascarillas en espacios públicos y entienden que su uso debe ser recomendado “de manera clara” a la población para evitar más contagios.

TE PUEDE INTERESAR