coronavirus

¿Cuándo se podrá visitar y con qué restricciones a los grupos vulnerables?

En esta fase 1 de la desescalada es donde el Gobierno permite reuniones de hasta diez personas que podrán hacerse tanto en domicilios como al aire libre
MAYORES ANCIANOS

MAYORES ANCIANOS

Desde este lunes 4 de mayo, el plan de desconfinamiento del Gobierno ha arrancado en la fase 0 en todo el territorio nacional, excepto en las islas de Formentera, La Gomera, el Hierro y la Graciosa, que han empezado directamente en la fase 1.

En esta fase 1 de la desescalada -a la que el resto del territorio nacional espera llegar el 11 de mayo- es donde el Gobierno permite reuniones de hasta diez personas que podrán hacerse tanto en domicilios como al aire libre, siempre y cuando las personas mantengan una distancia de dos metros, así como las medidas de higiene establecidas.

Esas personas que se reúnan no tienen por qué vivir en el mismo domicilio, por lo que podrán ser familiares, vecinos o amigos.

En un primer momento, el Gobierno dejó claro que los grupos vulnerables, como embarazadas, diabéticos o con enfermedades inmunodeprimidas, quedarán excluidos de estas reuniones.

Finalmente, Sanidad permitirá visitar a familiares y amigos vulnerables con “rigurosas medias de protección” ya en la fase 1, según consta en la orden ministerial publicada este domingo en el Boletín Oficial del Estado y que, de momento, afecta solo a las islas que se encuentran ya en la fase 1.

El texto de la orden dice así: “Podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden las personas vulnerables siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo rigurosas medidas de protección.

No podrán hacer uso de las habilitaciones previstas en esta orden las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de COVID-19”.

Aún está por ver si el Gobierno mantendrá la misma regulación de la fase 1 en el resto del territorio español cundo llegue el momento.

En cualquier caso, tal y como especifican en una guía de preguntas y respuestas publicada por la Moncloa, para determinar cuándo podremos visitar a personas que pertenecen a grupos vulnerables, tendremos que atender a tres cuestiones:

  • Si viven en la misma provincia o en una distinta.
  • Si viven en una residencia o en su domicilio.
  • Si pertenecen a grupos para los que se han establecido medidas reforzadas o no.

La combinación de estos tres factores determinará en qué fase se les pueda visitar, teniendo en cuenta que, por regla general, en principio no se permitirán los desplazamientos entre provincias hasta que no finalice el proceso de transición hacia la nueva normalidad (es decir, después de la Fase III), excepto desplazamientos por causas justificadas, como trabajo presencial inevitable o alguna otra causa de fuerza mayor debidamente justificada.

El documento concluye diciendo: “En los próximos días se determinarán los criterios específicos”.

TE PUEDE INTERESAR