la palma

El Cabildo edita una guía y nuevo material sobre el astroturismo

La institución insular pretende poner en valor uno de los principales atractivos de la Isla, que se convirtió en la primera Reserva Starlight en 2012 por tener una cúpula celeste única

El área de Turismo del Cabildo de La Palma, que dirige Raúl Camacho, ha editado una nueva guía de astroturismo, así como material promocional dedicado a este segmento turístico que tanta importancia tiene en la Isla Bonita.

La nueva guía y los folletos se han realizado en colaboración con la Mesa del Producto Turístico de Astroturismo, un foro creado por la institución insular que alberga al propio departamento de Turismo del Cabildo y a los empresarios emprendedores en astroturismo de la Isla, la Reserva Mundial de la Biosfera, el Instituto de Astrofísica de Canarias o la Fundación Starlight, entre otros agentes y colectivos vinculados al astroturismo palmero.

“Esta nueva guía y material promocional editado por el Cabildo refuerza la imagen de nuestra Isla como destino de astroturismo. Sin lugar a dudas, el astroturismo es uno de los segmentos a potenciar dentro de la imagen turística global de La Palma, puesto que nos hace brillar como un destino diferenciado, en el que se apuesta por la sostenibilidad y los recursos naturales que tenemos a nuestra disposición, como es el caso de uno de los cielos más limpios y despejados del mundo. La Isla Bonita da pasos afianzados para consolidar su destacado potencial en cuanto a astroturismo con la edición de este material”, destaca Raúl Camacho.

El consejero recuerda, además, que La Palma dispone del Observatorio Astrofísico del Roque de Los Muchachos, uno de los más importantes del mundo, desde 1985. La pionera Ley del Cielo del año 1988 garantizó un camino para el control de la contaminación lumínica en el territorio insular. La Isla fue declarada en su totalidad Reserva Mundial de la Biosfera en el año 2002. Y en el año 2007 La Palma acogió la celebración de la conferencia internacional Starlight La Luz de las Estrellas, patrimonio de todos, que fue el marco en el que se aprobó la Declaración sobre el Derecho a la Luz de las Estrellas, también conocida como Declaración de La Palma. Finalmente, en el año 2012, la Isla Bonita se convirtió en la primera Reserva Starlight del mundo y también se declaró Destino Turístico Starlight.

Toda esta trayectoria recibió y sigue recibiendo un decidido apoyo por parte de las instituciones públicas, en el contexto de una fluida cooperación y colaboración público-privada que ha dado lugar a infraestructuras y equipamientos como miradores y senderos astronómicos o el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos.

“Es esencial para la recuperación de La Palma el fortalecimiento de este tipo de producto turístico distinto, sostenible, experiencial y diferenciador, en el que apoyarse para crear la imagen de la Isla Bonita como un destino apetecible seguro y no masificado para el turismo post-Covid-19″, concluye.

LONELY PLANET

Recordemos que el pasado mes de octubre el DIARIO puso de manifiesto que la Isla Bonita no figuraba entre los destinos recomendados por la primera publicación dedicada a los destinos astroturísticos del mundo, editada por Lonely Planet. En aquel momento, los representantes de la corporación insular reconocieron la falta de infraestructuras para la observación amateur, sobre la que hacía hincapié la guía, si bien nadie pone en duda que el Roque alberga algunos de los mejores telescopios del planeta.

TE PUEDE INTERESAR