la palma

Izquierda Unida plantea un gran pacto político y social en Aridane

La formación presentó en el último pleno su propuesta, que conlleva elaborar un plan para hacer frente a la crisis post-coronavirus contando con distintas organizaciones locales
Felipe Ramos es el único concejal de Izquierda Unida Canaria en Los Llanos de Aridane, acta que asumió por primera vez en 2015. DA

Izquierda Unida Canaria, a través de su único edil en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, propuso en la última sesión plenaria, celebrada por videoconferencia, la suscripción de un “gran pacto político y social por la reconstrucción del municipio”, el cual afirma que debe ser fruto del “mayor consenso posible y la mayor participación” de los grupos políticos con representación, del mismo modo que de entidades con sede en la localidad.

En concreto, la formación sugiere que dicho documento cuente con la participación de los consejos de barrio, la Mesa Local por el Empleo, el Consejo Sectorial de Cultura, el Consejo Escolar Municipal, las asociaciones de mayores, las organizaciones vecinales, los clubes y entidades deportivas y los colectivos sociales. Asimismo, explican que por medio de la estrategia que se logre consensuar, se deberán definir “unos ejes prioritarios para afrontar la desescalada tras el confinamiento”.

Para IUC es de “vital” importancia planificar el tránsito hacia la conocida como nueva normalidad, “garantizando la seguridad sanitaria de todos y cada uno de los empleados públicos de la institución, de las instalaciones municipales, de los centros educativos, pero también la seguridad material de todos los vecinos y vecinas del municipio, para que nadie se quede atrás en Los Llanos de Aridane”, añaden.

Recordemos que, una vez se decretó el estado de alarma, la formación de izquierdas ha realizado aportaciones, al igual que el resto de partidos de la oposición (PSOE, CC), de cara a dar respuesta a la crisis económica que se avecina cuando concluya la emergencia sanitaria.

GRUPO DE GOBIERNO

A pesar de la importante cantidad de planteamientos puestos sobre la mesa por la oposición, la alcaldesa Noelia García Leal (PP) ha lamentado en redes sociales “tener en los grupos de la oposición de mi Ayuntamiento a personas que priorizan el partidismo ante la unidad”. Una afirmación que contrasta con las iniciativas que han dado a conocer socialistas, nacionalistas e IUC, y que constan en el orden del día de los plenos municipales.

Como ejemplo de lo que para ella es una posición responsable en esta crisis, García Leal ejemplificó con su compañera de partido Dácil Pérez, concejala en Tijarafe. “Ha estado informada de las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno. Y apoya en estos momentos difíciles” al regidor, Marcos Lorenzo (CC). O el también popular Luis Abreu en San Andrés y Sauces.

Sin embargo, en Los Llanos dice haber mantenido reuniones desde el pasado 13 de marzo “de forma semanal, dejando atrás nuestras siglas y priorizando la institución en esta situación de alarma”, obteniendo una respuesta insatisfactoria de la oposición. Aún así, en su alegato ha omitido que algunas mociones de esos mismos partidos han sido adoptadas por su equipo, tal y como informó IUC en abril.

“Nosotros seguiremos trabajando con más fuerza y pasión, con humildad y, sobre todo, con la responsabilidad que nos otorga la confianza de nuestros ciudadanos”, concluyó la regidora aridanense.

TE PUEDE INTERESAR