sociedad

Los canarios pasan más de 14 horas diarias frente a una pantalla durante el confinamiento

Un 65% asegura haber notado alguna molestia ocular durante el confinamiento por el uso excesivo de pantallas
SMARTPHONE PANTALLAS INSTAGRAM
SMARTPHONE PANTALLAS INSTAGRAM
UNSPLASH

Los canarios pasan una media de 14,31 horas al día mirando pantallas durante el periodo de confinamiento, lo que supone un incremento de casi 4,2 horas respecto al consumo que hacían antes del estado de alerta, según los datos extraídos del estudio ‘Screen Pollution: Las pantallas y el confinamiento’ de Multiópticas.

De esta manera, un 87% de los isleños asegura hacer un mayor uso de dispositivos con pantallas desde que están confinados, lo que se refleja en un aumento diario del 42% respecto al mismo periodo del año pasado.

En particular, este aumento se ha producido sobre todo por el mayor uso del smartphone (1,46 horas más al día), de la televisión (1,46 horas más al día) y del ordenador (1,14 horas más al día).

Ante estos datos, el director general de Multiópticas, Carlos Crespo, ha abogado por impulsar la concienciación de un uso responsable de las pantallas.

“Estos datos revelan que podemos jugar un papel relevante a la hora de señalar una problemática, de incentivar la prevención y de introducir ciertas rutinas y hábitos que regulen nuestra relación con los dispositivos y evitar así que nuestros ojos salgan perjudicados”, ha dicho.

Por otra parte, el confinamiento también ha cambiado algunas costumbres de los canarios, ya que casi la mitad de los encuestados (47%) han comenzado a hacer videollamadas; un 21% ahora usa las pantallas para hacer deporte, cosa que antes no hacía; un 16% las utiliza ahora para hacer las tareas escolares y en torno al 17% las usa para ver cocinar, entre otras.

Mientras, los padres canarios con niños menores de 18 años afirman que sus hijos han pasado de 2,92 horas de media al día a 4,16 horas, es decir 1,24 horas al día más.

El nivel de luminosidad de las pantallas, la distancia a la que consumimos los contenidos audiovisuales o la ergonomía visual a la hora de estar frente a un dispositivo son factores que pueden causar alteraciones oculares.

EL 65% HA NOTADO MOLESTIA OCULAR

En concreto, un 65% de los canarios asegura haber notado alguna molestia ocular durante el confinamiento por el uso excesivo de pantallas.

Así, las principales molestias que han notado los canarios por el uso de pantallas son dolor de cabeza (40%), seguido del escozor de ojos (35%), la sequedad ocular (26%), la dificultad para enfocar (25%), el enrojecimiento de los ojos (19%) o el empeoramiento de la visión (15%).

TE PUEDE INTERESAR