crisis coronavirus

Los eurodiputados canarios ven una oportunidad para salvar el turismo

Según el socialista Juan Fernando López Aguilar, la cifra de la que podría beneficiarse el turismo español rozaría los 10.000 millones de euros
Gabriel Mato, del Grupo Popular, y López Aguilar, del socialdemócrata. EFE

El sector turístico canario también se vería beneficiado por el salvavidas de la Unión Europea que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció ayer. En concreto, según el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, si la cifra en transferencias a la que puede tener acceso España, de acuerdo con la propuesta dada a conocer -que deberá ser validada por el Consejo y el Parlamento comunitario-, asciende a algo más de 77.000 millones de euros, alrededor de un 12% de esa cantidad (10.000 millones) tendrán como finalidad salvar el turismo, puesto que esta actividad productiva “es una prioridad en el plan de recuperación”.

López Aguilar, de los socialistas europeos, señala a DIARIO DE AVISOS que su grupo “ha sido exigente” con respecto a los términos en los que se configuraría la iniciativa de Von der Leyen, y le ha expresado su apoyo al proyecto de reconstrucción, también conocido como Plan Marshall, “a cambio de que sea capaz de plantarle cara a aquellos gobiernos que intentan poner palos en las ruedas a la Europa que necesitamos”. Es más, asegura que el planteamiento era claro: “Si Europa no está para responder unida ante una emergencia como esta, ¿para qué está?”.

A diferencia de la respuesta que la UE ha dado a otras crisis, el eurodiputado canario detalla que desde el bloque al que pertenece “habíamos echado de menos una reacción más enérgica en el minuto uno de la pandemia, y hemos tenido dos plenos en los que hemos sido muy exigentes con que la Comisión tome las riendas”. Aún así, dice que la iniciativa presentada por Von der Leyen ante la Cámara “es razonable e invita a la esperanza; no a la euforia, pero sí a la esperanza”. “Es un avance cualitativo. Marca la diferencia con respecto a lo que fue, a nuestro juicio [de los socialistas], la pésima gestión de 2009 en adelante, la Gran Recesión; la política profundamente equivocada, la austeridad”, concluye.

Por su parte, Gabriel Mato, que con la reestructuración del Parlamento por la consecución del brexit recuperó su escaño en la Cámara, como miembro del Grupo Popular Europeo, señala que la estrategia de recuperación, tal y como está concebida en la propuesta “es una magnífica noticia”. Se trataría, pues, de un síntoma “de que la Unión Europea ha actuado bien”. “En poco tiempo ha hecho mucho más de lo que se había hecho en otras crisis; un programa muy ambicioso, aunque yo creo que no solo consiste en hablar de billones o trillones de euros, sino de que de verdad lleguen a las familias que lo necesitan”.

Y aunque el proyecto de la Comisión contempla, en su mayoría, transferencias no reembolsables y sin condiciones, Mato cree que estos términos se modificarán: “No es un cheque en blanco a los gobiernos. Está claro. Y va a llevar aparejado, seguro, la necesidad de que haya una agenda de reformas por parte del Gobierno”.

TE PUEDE INTERESAR