La Palma

Santa Cruz de La Palma creará un gran centro para coordinar los servicios locales

Los operarios municipales se encuentran realizando acciones de mejora en la instalación, que espera acoger varios departamentos y así evitar el alquiler de oficinas externas

Las instalaciones han sido empleadas durante la crisis sanitaria para atender a las familias más vulnerables

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha puesto en marcha las obras necesarias para crear un gran centro logístico a la entrada sur de la ciudad, potenciando así un espacio que desde hace lustros se encuentra degradado y que el grupo de Gobierno (PP-CC), según han explicado, pretende fortalecer tanto por su cercanía al casco histórico como por sus potencialidades de desarrollo socioeconómico.
En este centro de “considerables dimensiones”, afirman desde la institución, estarán concentrados los Servicios Públicos de la localidad, junto a las labores desempeñadas en las áreas de Obras e Infraestructuras, además de dar cobertura al resto de departamentos municipales.

Durante la pandemia, ese mismo inmueble ha tenido que ser empleado para dar auxilio a las familias más vulnerables, con menos recursos económicos, poniendo de relieve, aun sin estar finalizados los trabajos de acondicionamiento y rehabilitación de las instalaciones, las posibilidades que posee como estructura operativa.

En la actualidad, el Consistorio capitalino tiene ubicados todos estos servicios, con los puestos del personal que los cubre, en locales alquilados en diferentes puntos de la ciudad; contratos que, de acuerdo con el Gobierno local, “no se renovarán tras las fechas de vencimiento”. Para populares y nacionalistas, disponer de todos los medios humanos y materiales en un centro logístico único facilita la coordinación de las acciones a desarrollar, garantizando con ello una mayor efectividad, y logrando también la optimización de espacios municipales.

El primer teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos santacrucero, Tony Acosta, ha señalado respecto a la disposición de este recinto que “sin olvidar las actuaciones que hay que realizar cada día en todo el municipio, estamos haciendo un esfuerzo enorme por hacer realidad un centro logístico que el Ayuntamiento necesita desde hace muchos años”.

Y es que para el edil “disponer de un único espacio físico en un lugar tan cercano como Las Afortunadas facilita la optimización de recursos y es una ventaja para la planificación del trabajo diario, sin acarrear, además, mayores costes para las arcas municipales por los alquileres de inmuebles que está previsto suprimir”.

Los operarios municipales se encuentran realizando diferentes acciones de mejora sobre el espacio, para poder finalizar la creación del centro de coordinación, que dispone de las edificaciones necesarias para albergar desde almacenes de materiales de distinta tipología y funcionalidad hasta talleres amplios, con características que se adaptan, según detallan el equipo de Gobierno, a las necesidades del Ayuntamiento.

Asimismo, Tony Acosta ha defendido además que el citado complejo “debe ir poco a poco teniendo una repercusión importante para el día a día de la ciudad, adaptada a su envidiable ubicación”.

A propósito, también ha reconocido que “la estética de las construcciones allí ubicadas no es la mejor desde hace demasiado tiempo y entre instituciones públicas, empresas privadas y personas con propiedades en la zona debemos apostar por dar un cambio a la entrada sur al municipio”.

Y es precisamente el entorno cercano al nuevo centro el que se ha planteado como terreno para albergar una de las dos sedes judiciales que el Gobierno canario tiene pensado construir en la Isla Bonita. Es la propuesta que más peso ha adquirido, si bien no hay una decisión tomada en este sentido.