la palma

Sodepal abona el 80% de la deuda heredada del anterior Gobierno

La empresa pública ha abonado 1,4 millones de euros de pagos a proveedores; facturas acumuladas durante el periodo de Jordi Pérez Camacho (CC) al frente de la entidad
El Isla Bonita Love Festival es uno de los eventos insignia de Sodepal, cuya celebración estaba prevista en el marco de Las Lustrales, ya suspendidas. DA

La empresa pública Sodepal comienza a levantar cabeza. Al menos, así se desprende del último balance dado a conocer por el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata, y la consejera insular delegada de la entidad, Raquel Díaz, quienes confirmaron ayer que, partiendo de una deuda de 1,7 millones de euros a finales del pasado año, heredada de la gestión del anterior responsable, el nacionalista Jordi Pérez Camacho, se ha logrado reducir hasta los 300 mil.

Una situación que, entienden, facilita que se pueda proceder a la contratación de una gerencia, algo de lo que ya se venía hablando desde que PP y PSOE suscribieron un acuerdo para gobernar en la primera corporación de la Isla Bonita.

“Desde que asumimos la responsabilidad de gobierno, y en apenas unos meses, hemos trabajado de forma responsable y ardua con el objetivo fijado en reducir la deuda de Sodepal, toda vez que nos encontramos con que la situación de esta empresa pública era crítica, ya que la gestión de años anteriores, sin gerente, había dado resultados muy negativos”, ha asegurado el líder de la institución insular palmera.

Del mismo modo, H. Zapata ha explicado que se aprueba la liquidación de las cuentas de la entidad, así como la incorporación a la plantilla de una persona para el referido puesto, la cual, será seleccionada, según explican desde la administración, “a través de un proceso abierto y participativo para cumplir con los objetivos de una gestión económica más eficiente”.

Por su parte, Raquel Díaz ha insistido en que “avanzamos en la aplicación del plan de refinanciación de Sodepal, que sigue pasando por un modelo de gestión basado en la optimización, racionalización y control del gasto, cumpliendo siempre con las reglas de control y equilibrio que la Ley nos exige como sociedad pública. Y no solo en la gestión financiera, sino también en la contratación”.

En este sentido, la consejera asegura que, “tal y como anunciamos en octubre del año pasado, una de nuestras prioridades ha venido siendo hacer frente al pago del mayor número de facturas posibles contraídas con las empresas locales”. Precisamente, aquellas que se quedaron en la estacada por el acumulamiento de facturas que aseveró haberse encontrado el nuevo grupo de Gobierno.

Además, desde el Cabildo insisten en que Sodepal “seguirá trabajando con esfuerzo y transparencia para ir desarrollando todas las medidas correctoras que sean necesarias con el fin de remontar su situación”. Se trataría, pues, de “un periodo comprometido”, puesto que afirman estar trabajando para reformular los eventos y proyectos de Sodepal que se pudieran ven afectados por la crisis del coronavirus, como el Isla Bonita Love Festival.

TE PUEDE INTERESAR