coronavirus

Casi 100 personas, sospechosas de tener coronavirus en Canarias

Las Islas registran 126 casos activos, sin nuevos fallecidos en las últimas 24 horas

Las altas epidemiológicas registradas en Canarias por haber superado el coronavirus han alcanzado las 2.090 desde que el inicio de la crisis sanitaria, fijado en el 31 de enero. Así, del total de altas médicas 12 de ellas se dieron este domingo, 7 de junio.

De este modo, atendiendo a los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, actualmente en el archipiélago hay 2.377 casos de coronavirus Covid-19 desde el inicio de esta crisis, lo que supone un caso más con respecto al día de ayer.

Así del total de casos, en estos momentos hay 126 activos, de los que 100 están recibiendo asistencia en su domicilio, 21 están hospitalizados y cinco ingresados en la UCI, mientras que los fallecimientos se mantienen en 161 óbitos, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Por islas, y siguiendo el ítem de la residencia del caso, Tenerife es la que más positivos acumulados tiene con 1.493 casos, seguida de Gran Canaria con 597 casos; La Palma con 104 casos; Lanzarote con 84 casos; Fuerteventura con 46 casos; La Gomera con 8 casos y El Hierro con 3 casos. Añaden que se suman 42 personas que han sido diagnosticadas y tratadas y están registradas por área de declaración (la isla en la que se les ha analizado la prueba) pero no ha sido posible identificar su área de residencia porque pueden tratarse de turistas, trabajadores de área portuaria o personas sin alojamiento.

En cuanto a los fallecidos por islas, Tenerife registró 110, seguido de los 39 en Gran Canaria, así como de los seis en La Palma y otros tantos en Lanzarote; mientras que La Gomera, El Hierro y Fuerteventura no tuvieron que lamentar muertes.

Por otro lado, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado un total de 117.358 pruebas PCR (Reacción en Cadena de Polimerasa) para el diagnóstico de la Covid-19 desde el inicio del brote de coronavirus.

En relación a los casos sospechosos en las islas se sitúan en 97, según la Consejería de Sanidad en su adaptación al nuevo protocolo del Ministerio de Sanidad. Este nuevo protocolo del Ministerio establece que se considerará caso sospechoso “cualquier persona con cuadro clínico de infección respiratoria aguda de aparición súbita de cualquier gravedad que cursa, entre otros, con fiebre, tos o sensación de falta de aire. Otros síntomas atípicos se valorarán (pérdida de gusto, pérdida de olfato, diarreas, dolores musculares, etc.) bajo criterio clínico como posibles sospechosos”.

Así, el protocolo establece que estas personas sean estudiadas con PCR en las siguientes 24 horas, por lo que se trata de un dato que no es acumulativo sino que estas personas se convertirán bien en casos positivos o en negativos en un período de entre 24 y 72 horas, que es el tiempo que lleva la realización de pruebas, traslado, tratamiento microbiológico y notificación.

Finalmente, la Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las normas para evitar contagios, así como de cumplir las normas higiénicas para evitar rebrotes de la pandemia, resaltando que uno de los “principales focos de contagio que hay que atender en este momento son los intrafamiliares”.

Por ello, incide en que se deben extremar las medidas de seguridad en las visitas familiares y en la propia convivencia guardando distancias de seguridad, no compartiendo elementos como cubiertos y usando mascarilla si fuera necesario. Además recuerda que el uso de mascarillas es ya obligatorio para todas las personas de más de seis años cuando no sea posible mantener la distancia interpersonal de dos metros en espacios públicos, tanto cerrados como al aire libre.

TE PUEDE INTERESAR