Ciencia

Duque dice que “está todo listo” para construir el telescopio TMT en La Palma

El ministro ha pedido "prudencia" por si al final el consorcio internacional que aprobó este proyecto, liderado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech), decide ubicarlo en Hawai

Duque dice que "está todo listo" para construir el telescopio TMT en La Palma. DA
Duque dice que “está todo listo” para construir el telescopio TMT en La Palma. DA

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que “está todo listo” para que el Telescopio de Treinta Metros (o TMT por sus siglas en inglés) se construya en La Palma, aunque ha pedido “prudencia” por si al final el consorcio internacional que aprobó este proyecto, liderado por el Instituto Tecnológico de California (Caltech), decide ubicarlo en Hawai.

“Está todo listo, todos los permisos de obra están listos, la gente de Caltech lo sabe y se lo hemos dicho suficientes veces”, ha afirmado Duque en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en respuesta a una pregunta de la senadora del PSOE Paloma Hernández sobre el apoyo del Gobierno para la instalación de este proyecto científico en La Palma.

Tal y como ha explicado Duque, está previsto “desde hace bastantes años” que este telescopio se construya en Hawai. Sin embargo, lleva “varios años de retraso” por la oposición de grupos locales de la isla que demandan la protección de la montaña donde en principio se ubicaría el proyecto. “Hay dudas de que se pueda construir ahí, pero solo son dudas”, advierte.

De hecho, avisa de que la construcción del TMT en Hawai, que es su lugar original, “no está aún descartada”, además de que los plazos para que el consorcio tome esa decisión “no están claros aún”, por lo que ha pedido actuar con “prudencia”. En cualquier caso, “España, Canarias y La Palma están preparadas para el TMT en caso de que finalmente se decida ubicarlo aquí”, ha dicho.

Pese a no descartarse todavía la opción de Hawai, ha recordado que “la única alternativa posible desde el punto de vista científico es la isla de La Palma”, y que el Gobierno quiere favorecer que este telescopio, que sería el “más grande, avanzado y potente de la historia” en España, se construya en el país. Además, dice que “todas” las instituciones de Canarias y España han manifestado su apoyo a este proyecto.

En este sentido, ha explicado que desde el Gobierno se han mantenido “contactos regulares” con el consejo del consorcio del proyecto para conocer su evolución, que se mantendrá una reunión (virtual por la pandemia) con la UE, dado que el proyecto tiene el apoyo de las autoridades europeas, y que se realiza un seguimiento semanal de todo lo que acontece con el proyecto. “También, directa e indirectamente, mantenemos relación muy estrecha con el Gobierno de Canarias, que ha coordinado las actividades de todas las autoridades insulares y locales”, ha añadido.

Según ha apuntado el ministro, la instalación de este telescopio en La Palma supondría una “enorme inversión externa que podría crear muchos cientos de trabajos” durante la década en que dure su construcción, y posteriormente, durante los años de operación de la infraestructura, el impacto económico sería de unos 26 millones de dólares al año y unos 140 empleos de alta cualificación.

El ministro ya se ha reunido con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Torres, para tratar este asunto.

En cualquier caso, ha advertido: “Más allá de nuestros esfuerzos, que seguirán siendo intensos, es necesario actuar con prudencia, la construcción en su lugar original no está aún descartada y los plazos para esa decisión no están claros aún”. Si bien, asegura que “España, Canarias y La Palma están preparadas para el TMT en caso de que finalmente se decida ubicarlo aquí”.