coronavirus

El científico canario Basilio Valladares: “Las cifras que había antes del 8M y después no son discutibles”

El catedrático en parasitología aseguró entender la situación de "mucha gente y querer justificarlo", sin embargo apuntilló que "las cifras son las que son"
Basilio Valladares, en el laboratorio del Instituto de Enfermedades Tropicales. Sergio Méndez
"Si no se contiene, podemos vernos sin camas para ese 5% que sí podría necesitarlas" - Basilio Valladares. FOTO: FRAN PALLERO
Basilio Valladares. FRAN PALLERO

El científico canario y catedrático en parasitología Basilio Valladares ha señalado este lunes que las cifras de antes y después de eventos como la manifestación del 8M en Madrid “no” son discutibles y más aún si se atiende a la fotografía de la primera línea donde estaban ministras como Carmen Calvo, Carolina Darias, Irene Montero o la mujer del presidente Pedro Sánchez, que dieron todas ellas positivo por coronavirus.

En este sentido, Valladares aseguró entender la situación de “mucha gente y querer justificarlo”, sin embargo apuntilló que “las cifras son las que son, las cifras que había antes del 8M y después no son discutibles, eso es así”, para añadir que recuerda una fotografía de la primera línea del 8M “y de allí cayeron un montón”.

Por ello, consideró que “pretender ocultar lo que todo el mundo vio es querer complicarse la vida”, indicando que se le puede poner el adjetivo que quiera –equivocación, temeridad…– “pero las cifras son las que son”.

Valladares afirmó, en declaraciones al programa ‘Nada que ver de 7.7 Radio de José Luis Martín recogidas por Europa Press, que en el caso de Canarias donde existe una diferencia entre los positivos y fallecidos por Covid-19 en la isla de Tenerife y de Gran Canaria –las dos islas capitalinas– está relacionado con la prohibición del Carnaval en Las Palmas de Gran Canaria motivada por el fuerte episodio de calima que se produjo durante uno de los fines de semana de finales de febrero.

“Cuanto más se hacen números, más se confirma que la consecuencia del carnaval en Santa Cruz de Tenerife y la prohibición en Las Palmas de Gran Canaria desniveló el virus en un sitio y otro”, apostilló para agregar que “esa salida a la calle apoyó el aumento del número de casos, lo mismo ha ocurrido y se ha comprobado con los partidos de fútbol, con el 8M en Madrid y cosas públicas que se hicieron, que no se debieron haber hecho”.

“CADA VEZ SE SABE MÁS”

En cuanto a la evolución del virus, apuntó que en el caso de Canarias “no va mal, cada vez hay menos virus, menos contagios, cada vez va mejor”, sin embargo añadió que en el resto del mundo “es otra cosa” aunque en general consideró que “se va dulcificando” en cuanto a la “tremenda virulencia” que ha tenido, algo que se debe entiende porque “cada vez se sabe más” tanto en lo que se refiere a posibles terapias como a los avances que entiende que hay respecto a la vacuna.

El científico canario indicó que “cada día se aprende” sobre el virus, por lo que se mostró optimista en cuanto al ritmo que está tomando aunque matizó que cuando se sale a la calle hay que adoptar los cuidados correspondientes.

Valladares entiende que las medidas adoptadas para prevenir contagios “van a durar lo que la ciencia tarde en conseguir o una terapia adecuada o una vacuna”, al tiempo que subrayó que si se mantienen las distancias, las mascarillas, la limpieza en las manos, los cuidados, provocará que “el virus siga frenadito y que cuando llegue la gripe estacional haya menos. Va a haber una ayuda para otros virus estacionales y eso sería bueno”.

Aprovechando esto añadió que cuando llegue el momento de la vacuna de la gripe, quienes estén en los grupos de riesgo se la pongan, ya que lamentó que actualmente no llega al 50 por ciento de las personas, “y eso no puede ser. La vacunación de la gripe es tremendamente importante”, afirmando que “simplemente por la edad hay que vacunarse porque se está protegido”.

TE PUEDE INTERESAR