la palma

El PP exige al Gobierno central un compromiso firme con el TMT

Los senadores populares recuerdan que desde 2016 la Isla ha sido la opción alternativa para acoger esta instalación
India, socio del TMT, apuesta por su instalación en La Palma. DA
El PP exige al Gobierno central un compromiso firme con el TMT
El PP exige al Gobierno central un compromiso firme con el TMT

Los senadores del Grupo Parlamentario Popular (PP) en el Senado por las Islas Canarias, Asier Antona, Borja Pérez, Sergio Ramos y Antonio Alarcó, junto al portavoz de Ciencia de los populares en el Senado, Juan Manuel Vázquez, han registrado en la Cámara dos mociones de apoyo e impulso a dos proyectos científicos y tecnológicos internacionales: el Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la Isla de la Palma y la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en la isla de Gran Canaria.

Los senadores populares canarios exigen al Gobierno central un compromiso firme para ambas infraestructuras científicas y tecnológicas. En concreto, a través de la primera de las mociones registradas para su debate y votación en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, se pretende “colaborar junto al resto de las administraciones y al Instituto de Astrofísica de Canarias en la defensa del emplazamiento alternativo del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en La Palma.

Además, en la iniciativa solicitan al Ejecutivo comprometer una estrategia de financiación que asegure el emplazamiento del TMT en La Palma. Asimismo, identificar y formalizar la naturaleza jurídica y atributos que facilite y asegure la construcción de esta instalación en el menor tiempo posible.

Sede alternativa

Los senadores del PP recuerdan que la Isla Bonita siempre ha sido la opción para acoger el TMT desde que en noviembre del 2016 el Consejo de Gobierno del Gran Telescopio reunido en California decidiera que sería la sede alternativa si en Hawái no se daban las condiciones necesarias para su construcción. Desde el principio, se realizaron trabajos para desarrollar las condiciones económicas, tecnológicas y sociales necesarias para el emplazamiento del telescopio, el más potente del mundo. En esta línea, los senadores han recordado al actual Ejecutivo que debe actuar con celeridad y sin titubeos con un plan de acción concreto y urgente en los ámbitos nacional e internacional en colaboración con el resto de socios del proyecto.

“La instalación de este telescopio en La Palma supondrá avances científicos extraordinarios y una inversión de unos 1.300 millones de euros y la creación de unos 150 empleos directos y más de 700 indirectos, durante al menos seis décadas, e inequívocamente sitúa al archipiélago canario, que ya alberga una importante red de telescopios con proyección internacional, como un referente en la astronomía y la astrofísica a nivel mundial”, remarca la iniciativa del PP en el Senado.

Sin embargo, la moción apunta que “es necesario el compromiso de todas las administraciones, incluido el económico, para que La Palma albergue una infraestructura que le permitiría mantener el liderazgo que ha conseguido con el complejo situado en el Roque de los Muchachos”. “La Islas Canarias no pueden permitir que esta oportunidad se pierda”, subrayaron los senadores.

Hace apenas 12 días el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró en el Senado ante una pregunta del PSOE que “está todo listo” para que el TMT se construya en La Palma, aunque pidió “prudencia” por si al final el consorcio internacional que aprobó este proyecto, liderado por el Instituto Tecnológico de California, decide ubicarlo en Hawái.

TE PUEDE INTERESAR