la gomera

El próximo lunes comienza a funcionar la app de rastreo de la COVID en La Gomera

El proyecto permitirá identificar los contactos de una persona contagiada de coronavirus
Calles de Santa Cruz de Tenerife durante el primer día del estado de alarma FRAN PALLERO
Calles de Santa Cruz de Tenerife durante el primer día del estado de alarma FRAN PALLERO

El Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad pondrán en marcha del 29 de junio al 13 de julio una aplicación piloto que se podrá descargar para las plataformas Android e IOS y que permitirá identificar los contactos de una persona contagiada de coronavirus.

El objetivo es conseguir entre 2.800 y 3.000 usuarios que se descarguen esta aplicación móvil para que la muestra pueda ser lo más fiable posible porque las autoridades pondrán 300 contagiados virtuales, es decir una linea de penetración del 10%.

Asumiendo que se la descarguen esas 3000 personas, las autoridades quieren ver si esa población es lo suficientemente representativa para que con la información epidemiológica que se extraiga del estudio después se pueda prever un posible rebrote futuro.

En este estudio piloto también estarán pendientes otras administraciones y países europeos para su implantación. La Sanidad canaria presentó un enfoque interesante: utilizar esta información para entrar en el circuito de rastreadores manuales y hacer ese cribado evitando que se considere falso positivo.

La idea es ver esos posibles contactos estrechos, introducirlos en el sistema y poder comprobar y cribar la información. Con la anterior aplicación, la configuración de los protocolos daba unos resultados muy similares a los que damos en nuestros call centers con enfermeros, con lo que la experiencia es muy positiva y hay que extrapolarlo, que una vez que la aplicación filtre esos contactos estrechos, se puedan verificar, comprobar y mejorando su fiabilidad

TE PUEDE INTERESAR