La Palma

El PSOE pide a Pedro Duque que se refuerce la lucha por acoger el TMT

El grupo socialista en el Senado ha presentado una moción, que se debatirá en la próxima Comisión de Ciencia, en la que insta al Ejecutivo a tomar todas las acciones necesarias para su instalación en la Isla

El grupo territorial de socialistas canarios en el Senado está compuesto por todos los senadores que representan a las Islas en la Cámara Alta. DA
El grupo territorial de socialistas canarios en el Senado está compuesto por todos los senadores que representan a las Islas en la Cámara Alta. DA

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado registró ayer una moción en la Cámara Alta pidiendo al Gobierno que adopte todas las actuaciones necesarias, en el ámbito de sus competencias, para impulsar la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT) en la isla de La Palma.

Además, la iniciativa socialista, que será debatida en la próxima reunión de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, insta al Ejecutivo, junto a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), a la Federación Canaria de Islas (FECAI) y a todas las instituciones públicas y privadas implicadas, a manifestar su apoyo al proyecto y a llevar a cabo todas las acciones posibles encaminadas a favorecer la implantación del mismo en el Roque de los Muchachos.

El grupo territorial de senadores socialistas canarios ha sido el impulsor de esta iniciativa, y está integrado por Nina Santana Dumpiérrez, electa por Gran Canaria; Francisco Manuel Fajardo Palarea, senador por Lanzarote; Pedro Anatael Meneses Roqué, por Tenerife; María Esther Carmona Delgado, en representación de El Hierro; Olivia María Delgado Oval, senadora por Tenerife; Paloma Hernández Cerezo, de Fuerteventura; Ramón Morales Quesada, senador por Gran Canaria y Pedro Manuel Ramos Negrín, senador designado por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Los citados representantes recuerdan, en el texto de la moción, que el TMT es una nueva clase de telescopios, “extremadamente grandes” que permitirán ver “más profundamente en el espacio y observar objetos cósmicos con una sensibilidad sin precedentes. Con su diámetro de espejo principal de 30 metros, el TMT será tres veces más ancho, con nueve veces más área, que el mayor telescopio de luz visible actualmente existente en el mundo”, agregan.

Asimismo, destacan que la citada infraestructura científica está siendo diseñada y desarrollada por “una asociación internacional sin fines de lucro en la que participan el Instituto de Tecnología de California, la Universidad de California, los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón, los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China, el Departamento de Ciencia y Tecnología de la India, y el Consejo Nacional de Investigación (Canadá). “Para su instalación, recuerdan, la Junta del TMT seleccionó a Mauna Kea (Hawái) en julio de 2009”, y añaden que “transcurridos diez años, diversas han sido las incidencias acaecidas para su instalación en el lugar elegido y la misma no ha podido comenzar por la oposición local a su ejecución”.

Al hilo de ello, los senadores del PSOE destacan que “todos estos inconvenientes han llevado a desarrollar un Plan B que pasa por su instalación en La Palma, en el Centro Astrofísico del Roque de Los Muchachos”, y aseguran que el trabajo desarrollado por el Instituto de Astrofísica de Canarias, especialmente en la pasada legislatura, junto con todas las Administraciones públicas del Estado, ha sido “fundamental” para esta elección del Roque de los Muchachos. Además, ponen énfasis en que dicho trabajo “se ha visto reflejado desde 2016 en la coordinación entre el Gobierno de Canarias, el Cabildo insular, el Ayuntamiento de Puntagorda y el Gobierno de España para emitir la declaración de impacto y la licencia de municipal, así como el resto de los trámites necesarios”.

Por último, destacan que las cumbres de la Isla Bonita ya albergan otros aparatos de observación de gran envergadura, como los de la red Cherenkov, por lo que se trataría de un enclave ideal para el TMT.