la palma

El Tribunal Supremo confirma la legalidad de la licencia del telescopio LST

El TS ha desestimado el recurso de casación presentado por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias
El telescopio LST de la Red Cherenkov se inauguró en 2018 y ya ha realizado sus primeras detecciones. DA
El telescopio LST de la Red Cherenkov se inauguró en 2018 y ya ha realizado sus primeras detecciones. DA
El telescopio LST de la Red Cherenkov se inauguró en 2018 y ya ha realizado sus primeras detecciones. DA

Termina el largo camino judicial iniciado por la Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias contra la concesión de la licencia de instalación a uno de los telescopios de la Red Cherenkov en La Palma, el prototipo LST. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación presentado por la organización ecologista contra la última de las sentencias que ratificó la legalidad de la citada licencia.

La organización recurrió el fallo emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en 2018, en el que avaló la legalidad de la licencia de obra que otorgó el Ayuntamiento de Garafía para construir la base de cimentación sobre la que se apoya el prototipo LST-1 de la citada Red Cherenkov. Una sentencia que, a su vez, fue fruto de otro recurso de Ben Magec contra un fallo anterior que también avalaba la legalidad de la licencia de esta obra que permitió que en ese año, 2018, el telescopio estuviera ya en fase de pruebas en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, como el mayor y más avanzado telescopio del mundo en el ámbito de la investigación en rayos gamma.

El Tribunal Supremo establece que las infracciones denunciadas por la organización ecologista para proceder a la nulidad de la licencia no pueden ser imputadas al Consistorio de Garafía, puesto que el ámbito competencial de las mismas corresponde a otras administraciones, concretamente al Gobierno de Canarias que avaló la ausencia de evaluación ambiental y al Cabildo que estableció la calificación territorial. Así, explica el alto tribunal que “la aplicación de la anterior interpretación normativa conduce a la desestimación de este recurso de casación y la confirmación de la sentencia recurrida”.

Añade que “en cuanto los vicios o causas de nulidad de pleno derecho que se denuncian por la recurrente en su solicitud de revisión de oficio de la resolución de 11 de mayo de 2016, por la que el Ayuntamiento de Garafía otorga licencia para las obras de cimentación del LST, carecen manifiestamente de fundamento por no ser imputables a la resolución cuya revisión se solicita…”.

TE PUEDE INTERESAR