sanidad

Julio Pérez: “Hay que ser conscientes de que todos los interinos no tendrán plaza fija en Sanidad”

El consejero aseveró que el propósito del gobierno canario es dar estabilidad al personal sanitario
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Sergio Méndez
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Sergio Méndez
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Sergio Méndez

El consejero de Sanidad, Julio Pérez, ha destacado este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias que es preciso ser conscientes que los aproximadamente 17.000 interinos que hay en el sistema sanitario canario no accederán a una plaza fija, ya que hay 7.831 plazas.

Julio Pérez compareció a petición del grupo Mixto para hablar de la oferta pública de empleo del Servicio Canario de la Salud, que, recordó, son las no ejecutadas en 2016. 2017, 2018 (2) y 2019, y que ha supuesto poner en marcha 107 procesos selectivos a los que se estima que podrían presentarse 100.000 personas.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino, de Ciudadanos, dijo que los sanitarios piden consenso para la OPE, de manera que se eviten cuestiones como el efecto llamada de sanitarios de otras comunidades autónomas, y preguntó si cabe la posibilidad de que no haya exámenes y se pueda presentar una memoria.

El consejero reconoció que habrá que hacer una oferta pública de empleo extraordinaria, pero deberá aceptarla el Gobierno español, y señaló que los sanitarios tendrán que examinarse porque es algo que exige la ley, “salvo que tengamos la tentación de decir que entren los 17.000”.

Durante la comparecencia del consejero todos los grupos parlamentarios elogiaron al personal sanitario y se mostraron favorables de evitar la interinidad, que afecta en torno al 60 por ciento del personal.

Vidina Espino indicó que el mejor aplauso y premio que puede recibir el personal sanitario es un contrato estable, algo que se mostró convencida de que redundará en un mejor servicio hacia los ciudadanos.

Julio Pérez también se refirió al trabajo hecho por su antecesora, Teresa Cruz, destituida durante la pandemia, y destacó que durante su mandato se publicaron 57 concursos de plazas tras negociarlos con los sindicatos, y añadió que todo se paró con el estado de alarma.

El consejero aseveró que el propósito del gobierno canario es dar estabilidad al personal sanitario.

Durante la comparecencia Vidina Espino y el diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce relacionaron la falta de material como mascarillas con el elevado número de contagios de coronavirus entre los sanitarios, algo que negó el consejero, quien pidió que se den pruebas de ello.

La diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza indicó que si bien es un “mundo” todos necesitan saber a qué se enfrentan para tener estabilidad, y pidió que se haga todo lo posible para que salgan adelante los procesos de oferta pública de empleo y se refuercen las plantillas.

La diputada de Sí Podemos Canarias María del Río afirmó que si algo ha quedado claro en esta epidemia es que los recortes han salido caros y han costado muchas vidas, por lo que reclamó un esfuerzo para fortalecer el servicio sanitario y preguntó qué ha pasado para ahora tener que arreglar los problemas “deprisa y corriendo”.

La diputada de Nueva Canarias Sandra Domínguez apuntó que la inestabilidad y la temporalidad laboral se produce en todos los servicios públicos canarios, y estimó que la oferta pública de empleo debe hacerse pronto.

El diputado del grupo Popular Miguel Ángel Ponce quiso dejar claro como sanitario que son de agradecer los aplausos y reconocimientos, pero pidió que se pase a los hechos, y apuntó que no ayuda que el consejero diga que en los contagios no ha influido la falta de mascarillas.

Miguel Ángel Ponce se mostró partidario de hacer una oferta pública de empleo “realmente amplia”.

La diputada del grupo Nacionalista (C-PNC-AHI) Nieves Lady Barreto opinó que se necesita con la oferta pública de empleo dar sobre todo estabilidad, y resolver las que están pendientes, y también se mostró partidaria de acabar con la temporalidad.

Nieves Lady Barreto también dijo que le gustaría que se hiciese algo de autocrítica cuando algo se hace mal, y al igual que el diputado del grupo Popular, cuestionó los cambios en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife.

El diputado del grupo Socialista destacó que se trata de cinco ofertas públicas de empleo de años anteriores cuyo ritmo de convocatoria se alteró por la pandemia.

TE PUEDE INTERESAR